Se trata de un análisis retrospectivo de mortalidad a 30 días en los beneficiarios de Medicare con infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencia cardiaca o parada cardiaca desde 2002 a 2011 durante las fechas de dos congresos nacionales de cardiología comparados con fechas idénticas sin congresos en las 3 semanas anteriores y posteriores a los congresos (IAM, 8.570 hospitalizaciones durante 82 días de congreso y 57.471 durante 492 días sin congreso; insuficiencia cardiaca, 19.282 durante días de congreso y 114.591 durante días de no congreso; parada cardiaca, 1.564 durante días de congreso y 9.580 durante días de no congreso). Se realizaron análisis multivariante separados para hospitales universitarios y no universitarios y para pacientes de alto y bajo riesgo así como las diferencias entre tratamientos.
Las características de los pacientes fueron similares entre días de congreso y no congreso. En los hospitales universitarios la mortalidad ajustada a 30 días fue menor en los pacientes de alto riesgo con insuficiencia cardiaca o paro cardiaco ingresados durante días de congreso vs. no congreso (insuficiencia cardiaca, 17,5% [95% CI, 13,7%-21,2%] vs. 24,8% [95% CI, 22,9%-26,6%]; P < ,001; parada cardiaca, 59,1% [95% CI, 51,4%-66,8%] vs. 69,4% [95% CI, 66,2%-72,6%]; P = ,01). La mortalidad ajustada para IAM de alto riesgo en hospitales universitarios fue similar entre ambos grupos (39,2% [95% CI, 31,8%-46,6%] vs. 38,5% [95% CI, 35,0%-42,0%]; P = ,86), sin embargo, las tasas ajustadas de intervencionismo coronario percutáneo fueron inferiores durante los días de congreso (20,8% vs. 28,2%; p=,02). No existieron diferencias en la mortalidad o tratamientos en los pacientes de bajo riesgo o en los pacientes de alto o bajo riesgo en hospitales no universitarios. En los análisis de sensibilidad, la mortalidad cardiaca no se afectó por la hospitalización durante congresos de oncología, gastroenterología o traumatología ni se encontraron diferencias en hemorragia gastrointestinal o fractura de cardera durante los días de congresos de cardiología.
Los pacientes de alto riesgo ingresados por insuficiencia cardiaca y parada cardiaca hospitalizados en hospitales universitarios tuvieron una mortalidad a 30 días inferior cuando ingresaron durante días de congresos nacionales de cardiología. Los pacientes de alto riesgo con IAM ingresados en hospitales universitarios durante días de congreso se realizaron menos intervencionismo coronario percutáneo sin efecto en la mortalidad.
Comentario
Miles de cardiólogos asisten a congresos cada año. En Estados Unidos, 13.000 cardiólogos asistieron al congreso de la AHA, un número similar lo hicieron en el ACC en 2013, y en España, al congreso de la SEC asistieron unos 3.000 cardiólogos.La ausencia simultánea de varios cardiólogos en los hospitales hace que sus plantillas queden mermadas o que los pacientes sean atendidos por cardiólogos de diferente perfil al habitual. Los autores de este artículo analizan si estos cambios repercuten en los resultados de los pacientes que ingresan durante estos días. Para ello compararon los pacientes que ingresaron por insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio y parada cardiaca y analizaron la mortalidad a 30 días y las diferencias en patrones de tratamiento haciendo subanálisis entre pacientes de alto y bajo y riesgo y entre hospitales universitarios y no universitarios.
Los resultados fundamentales fueron:
- Los pacientes de alto riesgo con insuficiencia cardiaca y parada cardiaca tuvieron una menor mortalidad si ingresaban durante un congreso.
- Los pacientes con IAM tuvieron una mortalidad similar, pero fueron sometidos a intervencionismo con menos frecuencia.
Los autores dan 3 posibles explicaciones a estos resultados. Cambios en la plantilla de cardiólogos durante los congresos que además son de mayor relevancia en los hospitales universitarios, donde los cambios son más acentuados. Estos cambios producen diferencias en el tratamiento de los pacientes, resultado en una práctica clínica menos agresiva, en especial para los pacientes con IAM y los pacientes de alto riesgo: "less is more", o como he oído a muchos de mis maestros "lo perfecto es enemigo de lo bueno". Por ejemplo, un amplio uso de terapias que en los últimos años no han demostrado ser claramente beneficiosas, como el balón de contrapulsación o asistencias ventriculares, podría conducir a peores resultados por una mayor tasa de complicaciones. Por último, una menor hospitalización programada de pacientes de bajo riesgo permitiría una mayor atención a los pacientes de alto riesgo.
Los resultados de este estudio son sorprendentes y a priori podría pensarse que la mortalidad aumentaría al ausentarse los cardiólogos, en general más experimentados.
Desde una perspectiva sensata podríamos concluir que la ausencia de varios cardiólogos en los hospitales por su asistencia a congresos no aumenta la mortalidad y por tanto la difusión de estos resultados no debería transmitir a la población la idea de que estarán peor atendidos durante los días en los que se celebra algún congreso de cardiología y debería hacernos pensar en que algunas de las actitudes de tratamiento especialmente agresivas puedan ser dañinas.
Referencia
- Jena AB, Prasad V, Goldman DP, Romley J.
- JAMA Intern Med. 2014 Dec 22. doi: 10.1001/jamainternmed.2014.6781. [Epub ahead of print].