El miocardio sufre una intensa reacción edematosa tras un proceso de isquemia/reperfusión. La cardioresonancia magnética puede caracterizarlo de forma no invasiva, siendo un biomarcador habitual en ensayos clínicos. Su comportamiento en la fase aguda se ha visto no seguir un patrón estable, sin existir un consenso sobre el momento óptimo para su cuantificación.
El presente trabajo, desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), plantea un modelo experimental animal compuesto por 25 cerdos (Large-White, 30-40 kg), sometiendo a 20 de ellos a un fenómeno de isquemia/reperfusión (oclusión percutánea con balón de angioplastia de la arteria descendente proximal inmediatamente distal a la salida de la primera diagonal, durante 40 minutos), conformando los cinco restantes un grupo control. Se sacrifican en grupos de cinco a los 120 minutos, 24 horas, 4 y 7 días posterior al procedimiento para cuantificación histológica del agua miocárdica. Previo al sacrificio, se realiza caracterización tisular mediante CRM (Philips Achieva 3T, antena cardio-dedicada de 32 coils) con secuencias T2w-STIR y T2-mapping.
Se observó un incremento significativo, en todos los cerdos, de los tiempos de relajación T2 en las regiones isquémicas. En la CRM 24 horas post-isquemia los valores T2 retornaron a valores próximos a los vistos previo al infarto, con un posterior incremento en los siguientes estudios de CRM. A los 7 días post-isquemia los tiempos de relajación T2 fueron tan altos como los medidos a las dos horas de la reperfusión, mostrando por tanto un patrón bimodal. Estos datos fueron corroborados de forma histológica con idénticas variaciones temporales (figura).
Los autores concluyen que el edema miocárdico posterior a un fenómeno de isquemia/reperfusión no es estable en el tiempo, y sigue una curva bimodal en los primeros días.
Comentario
La cuantificación del miocardio en riesgo post-infarto se ha convertido en un biomarcador derivado de CRM ampliamente utilizado en la literatura. Una fuente de confusión en los ensayos clínicos que utilizan CRM es la variabilidad existente al escoger el día de estudio por técnica de imagen. Como se demuestra en este estudio, esto puede tener una gran importancia debido al patrón dinámico descrito.
Si bien este patrón ya se había sugerido en estudios previos, se había interpretado los cambios en la relajación de T2 miocárdicos como cambios en los valores de hemoglobina a metahemoglobina en el núcleo del infarto. Sin duda, el valor añadido de este estudio es la correlación histológica temporal y seriada que demuestra la dependencia de los valores T2 del edema miocárdico.
Al tratarse de un estudio experimental animal, la traslación de este estudio debe ser realizada con precaución, a pesar que el modelo porcino ha sido ampliamente validado y es reproducible. No obstante, los resultados descritos abren una nueva vía de investigación que deberá ser confirmada y estudiada en humanos.
Referencia
- Fernández-Jiménez R, Sánchez-González J, Agüero J, García-Prieto J, López-Martín GJ, García-Ruiz JM, Molina-Iracheta A, Rosselló X, Fernández-Friera L, Pizarro G, García-Álvarez A, Dall'Armellina E, Macaya C, Choudhury RP, Fuster V, Ibáñez B.
- J Am Coll Cardiol. 2015;65(4):315-23.