Se identificaron los artículos originales publicados en revistas cardiovasculares indexadas en la base de datos de citaciones Scopus desde 1997 a 2007. Se definió como artículos poco citados aquellos con ≤5 citas en los 5 años siguientes a su publicación y como revistas poco citadas aquellas con >75% del contenido de la revista poco citados. Se identificaron 164.377 artículos en 222 revistas cardiovasculares. De 1997 a 2007 el número de artículos cardiovasculares y revistas se incrementó en un 56,9% y 75,2% respectivamente. De todos estos artículos, 75.550 (46,0%) fueron poco citados y 25.650 (15,6% del total) no tuvieron ninguna cita. De 1997 a 2007la proporción de artículos poco citados disminuyó ligeramente (52,1% a 46,2%, P>0,001). El 44% de las revistas cardiovasculares tuvieron más de tres cuartos del contenido de la revista poco citados en 5 años.
Aproximadamente la mitad de todos los artículos revisados por pares publicados en revistas cardiovasculares fueron poco citados 5 años después de su publicación, y muchos de ellos no citados en absoluto. La literatura cardiovascular, y el número de artículos pocos citados, se incrementaron sustancialmente desde 1997 a 2007. La alta proporción de los artículos y revistas poco citados sugiere ineficiencias en la investigación cardiovascular.
Comentario
Este artículo publicado en Circulation analiza los artículos poco citados en los cinco años posteriores a su publicación en la literatura cardiovascular en un periodo de 10 años y concluye que una alta proporción de ellos (46%) tuvieron 5 o menos citas.
Los autores parten de la asunción de que un artículo que se cite poco tiene un impacto limitado y que por tanto puede reflejar la ineficiencia del sistema y malgasto de recursos en la investigación cardiovascular, y que ello puede ser medido mediante el número de citas en 5 años.
Aunque esto es verdad, la mayoría de las veces no tiene por qué ser una verdad universal y quizá algunos artículos tengan una repercusión y reconocimiento a más largo plazo que en 5 años.
Esta gran proporción de artículos poco citados puede estar en relación con el mismo sistema de evaluación de la investigación y con el peso que esta tiene en un currículum. Las citas son al fin y al cabo más importantes en términos de medición de eficiencia (tanto de las revistas como de los autores a través del factor de impacto) que el mismo contenido del artículo y en muchas ocasiones un artículo se selecciona por citable más que por su interés científico. Esto se conoce en sociología como al Ley de Campbell que nos dice que "cuanto más utilizado sea un determinado indicador social cuantitativo para la toma de decisiones, mayor será la presión a la que estará sujeto y más probable será que corrompa y distorsione los procesos sociales que, se supone, debería monitorear". Es decir, si nuestro currículum como investigadores depende de que nos acepten cierta investigación en una revista con alto factor de impacto, y este depende de las citas de estos artículos finalmente el indicador de citaciones se corrompe y deja de ser útil para lo que fue diseñado. Más aún cuando el futuro laboral de los médicos puede depender en gran medida de ello.
Varios métodos se han identificado para aumentar las citaciones de los artículos y el factor de impacto de ciertas revistas, como por ejemplo, obligar a los autores a citar las normas de publicación (publicadas en esta revista) en todos sus artículos o a sugerir en las revisiones citas de la propia revista, evidenciándose, que en cierto sentido, el indicador de citaciones puede estar corrompiéndose.
Aunque parece evidente que la citación es un buen indicador del impacto e importancia de la investigación es más claro aún que el objetivo de esta no debe ser que te citen, sino demostrar una hipótesis y contribuir al desarrollo de la ciencia.
En términos de marketing social: "el objetivo del marketing social no es tener followers, ni likes, ni fans, sino aumentar las ventas".
Referencia
- Ranasinghe I, Shojaee A, Bikdeli B, Gupta A, Chen R, Ross JS, Masoudi F, Spertus JA, Nallamothu BK, Krumholz HM.
- Circulation. 2015 Mar 26. pii: CIRCULATIONAHA.114.015080. [Epub ahead of print].