Mucho se viene hablando en los últimos años sobre el auge progresivo de la denominada mHealth, o lo que es lo mismo, el uso de dispositivos móviles aplicado a la salud. Además de una tendencia al alza, podemos empezar a considerar ya su implantación real en el ámbito de la práctica clínica.
Sobre todo, en cuanto al empleo de teléfonos, aparatos de monitorización, asistentes digitales y otros terminales inalámbricos orientados a facilitar el trabajo de los profesionales, pero también a asistir directamente a sus pacientes.
Necesidades que debe cubrir una app
En el momento actual, el aluvión de aplicaciones móviles de salud se traduce en una oferta dispar, bastante heterogénea en términos de novedad, utilidad, coste y beneficio. Ante este panorama deben destacarse esfuerzos como el que ha realizado la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía quien, en el marco de su Estrategia de calidad y seguridad en las aplicaciones móviles de salud, ha elaborado una lista de recomendaciones a tener en cuenta por todos los profesionales implicados en el desarrollo y producción de apps de uso sanitario: pertinencia; accesibilidad; diseño; adecuación a la audiencia; transparencia, autoría, actualización de la información/revisiones; contenidos y fuentes de información; gestión de riesgos; soporte técnico/consultas; comercio electrónico; ancho de banda; publicidad; privacidad y protección de datos; seguridad lógica.
Esta iniciativa debe ser elogiada, pues parece evidente la necesidad de una normalización y regulación del desarrollo de las apps de salud, su publicación y el acceso y uso que los pacientes hacen de ellas. Como cualquier fármaco, dispositivo o guías clínicas, las apps de salud no deberían estar exentas de un control científico, profesional e institucional.
Últimas Apps de la SEC
Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) seguimos avanzando en la producción de apps de salud, básicamente enfocadas a su uso por profesionales implicados en la atención de enfermedades cardiovasculares en su práctica clínica. Estas son algunas de nuestras últimas iniciativas.AppCO. Herramienta dirigida a facilitar el manejo de la anticoagulación oral, con la intención de que sirva de ayuda al médico en la toma de decisiones delante de su paciente. Dirigida por los doctores Luis Rodríguez Padial y Domingo Marzal, y con la participación de Xavier Garcia-Moll, Juan José Gómez Doblas e Iñaki Lekuona, la aplicación se ha programado utilizando las mejores evidencias y recomendaciones en cada caso, e integrando toda la información necesaria de la forma más ágil posible, de manera que puedan ofrecerse resultados fundamentados en unos pocos segundos.
LDL en 2 pasos. La Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, junto a la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), hemos creado una aplicación que permite determinar si un paciente presenta riesgo cardiovascular alto y establece la pauta de tratamiento más eficaz para conseguir, en dos simples pasos, un control óptimo del colesterol.
Además, LDL en 2 pasos permite resolver de manera sencilla algunas dudas frecuentes que se encuentran los médicos a la hora de tratar a pacientes de alto riesgo cardiovascular en su práctica clínica. Esta herramienta diseñada y validada por médicos especialistas en cardiología y medicina interna, expertos de categoría internacional en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, como los doctores Enrique Galve, Alberto Cordero, Carlos Guijarro, Luis Masana y Teresa Mantilla.
Appteca. Próximamente verá la luz uno de las iniciativas más ilusionantes en los que venimos trabajando durante los últimos meses. En colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la SEC va a presentar el proyecto Appteca, consistente en una biblioteca de aplicaciones móviles que pretende cubrir la demanda de este tipo de herramientas por parte de la comunidad médica en lengua española que se ocupa de la patología cardiovascular. Bajo la coordinación de los doctores Miguel Ángel García Fernández, José Juan Gómez de Diego, Benjamín Abarca y Pilar López Ledo, una decena de cardiólogos y médicos generales ha trabajado conjuntamente para desarrollar una primera entrega de seis apps sobre los siguientes temas:
- Calculadora de riesgo cardiovascular
- ECG práctico
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia cardiaca
- Ecocardiografía
- Anamnesis y exploración cardiovascular
Applica tus Apps en el Congreso SEC
Tras la enriquecedora experiencia de la pasada edición, el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares mantiene su apuesta por la categoría de 'Apps y TIC en Cardiología', en la que seleccionaremos las mejores aplicaciones móviles en el ámbito de la medicina cardiovascular.Recuerda que si dispones de una app y quieres presentarla en el Congreso SEC 2015 (Bilbao, 22-24 de octubre), sólo tienes que seguir estos pasos:
- Entra en la página web del Congreso: http://www.congresosec.org
- Accede al formulario de envío de comunicaciones
- Marca tu comunicación con el tema 7. APPS Y TIC EN CARDIOLOGÍA
¡Esperamos vuestras aportaciones!