Este registro multicéntrico incluyó 53 pacientes (edad media 79+8 años, hombres 57%) que sufrieron una EI tras IVAP de 7.944 pacientes tras un seguimiento medio de 1,1±1,2 años (incidencia de 0,67%; 0,50% en el primer año postIVAP).
El tiempo medio desde el IVAP fue 6 (RIQ: 1-14) meses. La intubación orotraqueal (HR: 3,87, IC 95% 1,55-9,64, p=0,004) y el sistema autoexpandible CoreValve (HR: 3,12, IC 95% 1,37-7,14, p=0,007) se asociaron con EI (análisis multivariante que incluye 3.067 pacientes con datos individuales). El microorganismo causante más frecuente fue el estafilococo coagulasa-negativo (24%), seguido del Staphylococcus aureus (21%) y enterococos (21%). Se presentaron vegetaciones en el 77% de los pacientes (velos de la válvula percutánea: 39%, estructura del stent: 17%, válvula mitral: 21%). Al menos una complicación de EI ocurrió en 87% de los pacientes (insuficiencia cardiaca en el 68%). Aunque solo el 11% de los pacientes se sometieron a una intervención valvular (extracción de la válvula e implante de válvula sobre válvula en 4 y 2 pacientes, respectivamente). La tasa de mortalidad intrahospitalaria fue del 47,2% y aumentó al 66% en el seguimiento al año. Las complicaciones de EI como la insuficiencia cardiaca (p=0,037) o el shock séptico (p=0,002) se asociaron con un incremento de mortalidad intrahospitalaria.
En conclusión, la incidencia de EI al año tras IVAP fue del 0,50% y el riesgo se incrementó con el uso de intubación orotraqueal y el sistema de válvula autoexpandible. Los estafilococos y enterococos fueron los agentes más comunes. Mientras que la mayoría de los pacientes presentaron al menos una complicación de EI, la intervención valvular se realizó en una minoría de pacientes y cerca de la mitad de los pacientes fallecieron durante el periodo de hospitalización.
Comentario
La incidencia de EI observada en este registro es similar a otros estudios publicados con menor tamaño muestral de IVAP y sustitución valvular quirúrgico. Dentro de los datos más relevantes destacan:1. La asociación de la intubación orotraqueal y el uso válvula autoexpandible: la primera es fácilmente compresible dada la bacteriemia asociada a esta, que se ve incrementada con los pacientes candidatos a IVAP, con una intubación más compleja. El segundo factor asociado es de más difícil explicación, si bien, la mayor zona de stent en el sistema CoreValve, podría favorecer la proliferación de los microorganismos en caso de bacteriemia. Esta hipótesis parece apoyada por la alta proporción de localización de las vegetaciones en esta estructura.
2. Los agentes causales (estafilococos y enterococos) resaltan el importante papel de las infecciones relacionadas con el cuidado hospitalario y refuerza la importancia de la asepsia durante estos procedimientos en pacientes de tan alto riesgo.
3. Una alta mortalidad intrahospitalaria asociada a las complicaciones de la EI y una estrategia invasiva (quirúrgica) escasa probablemente determinada por el perfil de paciente de alto riesgo.
Mientras esperamos futuros estudios que determinen la correcta profilaxis y el manejo de la EI en esta población de tan alto riesgo, es de extrema importancia una evaluación cuidadosa individualizada de cada caso por un equipo multidisciplinar.
Referencia
Infective Endocarditis Following Transcatheter Aortic Valve Implantation: Results from a Large Multicenter Registry- Ignacio J. Amat-Santos, David Messika-Zeitoun, Helene Eltchaninoff, Samir Kapadia, Stamatios Lerakis, Asim Cheema, Enrique Gutiérrez-Ibanes, Antonio Munoz-Garcia, Manuel Pan, John G. Webb, Howard Herrmann, Susheel Kodali, Luis Nombela-Franco, Corrado Tamburino, Hasan Jilaihawi, Jean-Bernard Masson, Fabio Sandoli de Brito, Maria Cristina Ferreira, Valter Correa Lima, José Armando Mangione, Bernard Iung, Eric Durand, Alec Vahanian, Murat Tuzcu, Salim S. Hayek, Rocio Angulo-Llanos, Juan J. Gómez-Doblas, Juan Carlos Castillo, Danny Dvir, Martin B. Leon, Eulogio Garcia, Javier Cobiella, Isidre Vilacosta, Marco Barbanti, Raj Makkar, Henrique Barbosa Ribeiro, Marina Urena, Eric Dumont, Philippe Pibarot, Javier Lopez, Alberto San Roman, Josep Rodés-Cabau.
- Circulation published online before print March 9, 2015, doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.014089.