Se han descrito diferencias en la terapia de reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) según el sexo. Sin embargo, se sabe poco acerca de si esos patrones existen comparando hombres y mujeres jóvenes.
Se examinaron las diferencias según sexo en tasa, tipo de terapia de reperfusión y proporción de pacientes que excedían los tiempos de reperfusión de las guías de IAMEST de la American Heart Association en un estudio prospectivo, observacional de cohortes (2008-2012) de 1.465 pacientes de 18 a 55 años, parte del estudio US Variations in Recovery: Role of Gender on Outcomes of Young AMI Patients (VIRGO) en 103 hospitales y que reclutó pacientes en una ratio 2:1 mujeres-hombres. De los 1.238 pacientes candidatos a reperfusión, las mujeres fueron infratratadas con respecto a los hombres (9% vs. 4%, P=0,002). No hubo diferencias en la estrategia de reperfusión para las 695 mujeres y 458 hombres tratados. Las mujeres excedieron en mayor proporción los tiempos intrahospitalarios y de traslado para intervencionismo coronario que los hombres (41% vs. 29%; OR 1,65; IC 95% 1,27-2,16), más aun cuando fueron trasladadas (67% vs. 44%, OR 2,63; IC 95% 1,16-4,07); y con más proporción de tiempos puerta-aguja excesivos (67% vs. 37%; OR 2,62, IC 95% 1,23-2,18). Tras ajustarse por factores sociodemográficos, clínicos y organizativos el sexo permaneció como un factor importante para exceder los tiempos de reperfusión recomendados por la guías de práctica clínica (OR 1,72, IC 95% 1,28-2,33).
Los autores de este estudio concluyen que las mujeres jóvenes con IAMEST reciben menos terapia de reperfusión y tienen más probabilidad de exceder los tiempos de reperfusión recomendados por las guías que los hombres de similar edad. Las diferencias según el sexo son más pronunciadas en pacientes transferidos para intervencionismo percutáneo o que recibieron tratamiento fibrinolítico.
Comentario
La reperfusión temprana en el IAMEST ha mejorado claramente el pronóstico de esta patología, sin embargo se han descrito diferencias claras entre hombres y mujeres en múltiples aspectos de esta estrategia, tanto en tiempos de reperfusión, tipo de reperfusión o acceso a ésta e incluso en un peor pronóstico. Los pacientes jóvenes (<55 años) tienen una menor incidencia de IAMEST pero su mayor esperanza de vida hace que tenga una mayor repercusión en el paciente y la sociedad. Las diferencias en el tratamiento del IAMEST según sexos se podían atribuir a ciertos factores sociales que quizá hubiesen cambiado en nuevas generaciones y por ello se pudiesen ver disminuidas las diferencias en pacientes más jóvenes.
Este estudio analiza una cohorte de 1.238 hombres y mujeres de 18 y 55 años sometidos a reperfusión, tanto fibrinilosis como angioplastia primaria, en un registro específicamente diseñado para detectar diferencias según sexo en pacientes con IAMEST en 103 hospitales de Estados Unidos. Examinan los tipos de reperfusión, traslados y hacen un especial hincapié en los tiempos hasta la reperfusión analizando que cantidad de pacientes exceden las recomendaciones de las guías de práctica clínica de la AHA.
Las conclusiones fundamentales de este estudio son:
- Las mujeres jóvenes con IAMEST reciben tratamiento de reperfusión en menor proporción que los hombres.
- En aquellas que son reperfundidas, una mayor cantidad de ellas superan los tiempos (tanto de traslado, intrahospitalarios y puerta-ajuga) recomendados por las guías de práctica clínica.
- Estas diferencias son mayores en mujeres que tienen que ser trasladadas a centros con angioplastia primaria y en aquellas que son sometidas a fibrinólisis.
Una de las causas que parecería más evidente sería que la sospecha de IAMEST en mujeres es menor debido a una mayor proporción de pacientes con síntomas atípicos, sin embargo los tiempos a la realización del primer electrocardiograma son similares en hombres y mujeres. Tanto los tiempos de traslado como de puerta-balón fueron superiores. Esto hace pensar que existen factores que dificultan disminuir estos retrasos y que seguramente estén en relación con factores organizativos más que fisiopatológicos.
Se proponen como medidas para intentar reducir estas diferencias la protocolización en realización de electrocardiogramas prehospitalarios y del traslado urgente a centros con angioplastia primaria.
Sería interesante un estudio que comparase las diferencias en los tiempos de atención al IAMEST entre hombres y mujeres en España y el impacto que la implantación de un programa de atención urgente y de angioplastia primaria pudiese tener en reducirlas.
Referencia
- D'Onofrio G, Safdar B, Lichtman JH, Strait KM, Dreyer RP, Geda M, Spertus JA, Krumholz HM.
- Circulation. 2015 Apr 14;131(15):1324-32. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.114.012293. Epub 2015 Mar 19.