Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Sobrevivir a un paro cardiaco: una cuestión de años

| Cardiología Hoy

La supervivencia al alta hospitalaria en pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCR EH) ha aumentado a lo largo de la última década en Dinamarca. Este estudio evaluó el impacto de la edad sobre la supervivencia e identificó aquellos pacientes con una probabilidad escasa de supervivencia a 30 días.

Utilizando los datos del registro nacional danés de paradas cardiacas (2001-2011), se identificaron 21.480 pacientes ≥18 años de edad con un supuesto paro cardiaco extrahospitalario, a los que se intentó reanimar. Se dividió a los pacientes en tres grupos: pacientes en edad laboral: de 18 a 65 años (33,7%), ancianos jóvenes de 66 a 80 años (41,5%) y ancianos añosos >80 años (24,8%). Las características de la PCR en aquellos en edad laboral, ancianos jóvenes y añosos respectivamente fueron: parada cardiaca presenciada en el 53,8%, 51,1% y 52,1%; reanimación por testigos en el 44,7%, 30,3% y 23,4%; y desfibrilación prehospitalaria en el 54,7%, 45,0% y 33,8% (p<0,05). Entre 2001 y 2011 aumentó la recuperación de la circulación espontánea a la llegada al hospital en pacientes en edad laboral de 12,1% a 34,6%; en pacientes ancianos jóvenes de el 6,4% a 21,5%; y ancianos añosos de 4,0% a 15,0% (p <0,001). La supervivencia a 30 días también aumentó: en pacientes en edad laboral de 5,8% a 22,0% (p<0,001); ancianos jóvenes de 2,7% a 8,4% (P<0,001), mientras que los pacientes ancianos añosos experimentaron solo un pequeño aumento (1,5% a 2,0%, p=0,01). En general, solo 3 de 9.499 pacientes sobrevivieron a los 30 días si cumplían los dos siguientes criterios: no recuperación de la circulación espontánea a su llegada al hospital y no desfibrilación.

Todos los grupos de edad experimentaron un importante aumento a lo largo del tiempo en la supervivencia a su llegada al hospital, pero el aumento de la supervivencia a 30 días fue superior en los jóvenes. Con el uso de los dos criterios descritos (no recuperación del ritmo y no desfibrilación) fue posible identificar a los pacientes con una mínima posibilidad de supervivencia a los 30 días.

Comentario

Parece lógico que la edad avanzada se asocia a una menor probabilidad de supervivencia tras sufrir una PCR, por la pérdida de reserva fisiológica y las comorbilidades que el envejecimiento implica. La decisión de no reanimar es difícil y tiene consecuencias evidentes. ¿Sería posible definir las características de los pacientes que puedan predecir un mal resultado tras la resucitación?

Los autores de este estudio prospectivo y observacional son conscientes de la dificultad de realizar ensayos aleatorizados sobre la materia y plantean unos objetivos concretos. Sin embargo, además de la edad, son muchas las variables que marcan el pronóstico tras una PCR, como la causa responsable, enfermedades de base, primer ritmo desfibrilable o no, tiempo hasta iniciar la reanimación y duración de la misma... No solo los parámetros clínicos son importantes. Los parámetros analíticos (pH, lactacidemia...) también juegan un papel fundamental.

A pesar de las limitaciones descritas, este estudio ofrece una información muy interesante. A lo largo de esa década se implementaron campañas de concienciación y entrenamiento poblacional, y de mejora de los servicios de emergencias. El resultado fue espectacular: se triplicó el número de pacientes que habían recuperado ritmo a su llegada al hospital, con una mayor supervivencia y una reducción del número de pacientes que presentaron encefalopatía anóxica. El grupo más beneficiado de estos cambios fue el de pacientes más jóvenes, y aunque en menor grado, los ancianos hasta 80 años.

Es necesario precisar que la mejoría pronóstica alcanzada en estos pacientes es atribuible también al surgimiento e implementación de nuevas técnicas y cuidados post PCR en las unidades de críticos, aunque la mortalidad continúa siendo elevada y las secuelas graves. Además, los resultados alcanzados en un país occidental y de elevado desarrollo socioeconómico como Dinamarca no son generalizables a otros países menos favorecidos.

Seguimos limitados por la ausencia de guías y recomendaciones de sociedades, y la decisión de reanimar queda sujeta al arte profesional y savoir faire médicos.

Referencia

Survival After Out-of-Hospital Cardiac Arrest in Relation to Age and Early Identification of Patients With Minimal Chance of Long-Term Survival
  • Wissenberg M, Folke F, Hansen CM, Lippert FK, Kragholm K, Risgaard B, Rajan S, Karlsson L, Søndergaard KB, Hansen SM, Mortensen RN, Weeke P, Christensen EF, Nielsen SL, Gislason GH, Køber L, Torp-Pedersen C.
  • Circulation. 2015 May 5;131(18):1536-45.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros