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La calidad es capital… permanente
Dr. Luis Rodríguez Padial
Cardiología Hoy
Las empresas requieren para su adecuado funcionamiento una cantidad suficiente de medios y capitales. Sólo así pueden ofrecer a sus potenciales clientes los productos que necesitan y desean. La estructura financiera de la empresa se recoge en el pasivo de su balance, en el que, entre los capitales necesarios para la realización de su función, están los capitales permanentes y los capitales (o pasivo) a corto plazo.
Como su nombre indica, los capitales permanentes persisten a disposición de la empresa durante un periodo largo de tiempo, ya que están formados por los recursos financieros propios y los créditos a largo plazo. No obstante, estos capitales financian no solo las actividades a largo plazo, sino también parte de las que se realizan a corto plazo (capital circulante).
En los hospitales, la calidad puede considerarse también capital, no solo por su importancia sino también por su gran alcance. De hecho, la calidad podría ser considerada como capital permanente, pues no solo afecta a los resultados a corto plazo sino que también, a la vista de lo comunicado recientemente, juega un papel importante en los resultados en salud a largo plazo.
En un estudio recientemente comunicado , se ha demostrado que los pacientes con infarto de miocardio tratados en los hospitales que tenían menor mortalidad ajustada durante la fase aguda, se supone que con asistencia de mayor calidad, tienen una reducción de la mortalidad que se observa no solo a corto plazo, sino también en un periodo de hasta 17 años. Es decir, el tratamiento aplicado durante la fase aguda del infarto, probablemente continuado posteriormente, perdura en su efecto beneficioso a largo plazo, a modo de un capital que permaneciera en el paciente durante gran parte de su vida posterior. La calidad en la asistencia prestada, lejos de consumirse en el proceso asistencial, como harían los capitales a corto plazo de las empresas, se mantendría a largo plazo. Y su importancia no es menor: por cada 1.000 pacientes tratados en hospitales con mortalidad más elevada, se perdieron 1.124 años de vida durante el seguimiento, en comparación con los ingresados en los hospitales con menor mortalidad ajustada. Una diferencia sustancial.
Volviendo al símil empresarial, puede considerarse a la calidad como capital permanente, pues al igual que este no solo persiste a largo plazo en la empresa sino que también mejora la actividad diaria de la misma. Así, la calidad contribuye y da resultados a corto plazo (mortalidad intrahospitalaria) y también ofrece sus frutos a los pacientes a lo largo de su vida.
A falta de mayores detalles del estudio, de momento solo publicado de forma resumida, creo que esta información nos da otra valiosa dimensión de la calidad asistencial. Una dimensión de persistencia en el tiempo: no solo afecta al ahora, sino que marca una diferencia fundamental en el futuro, mucho después de nuestra actuación. Como si perdurara en el paciente una cierta memoria de nuestra intervención. Algo que estoy seguro que el genial Milan Kundera podría haber tratado en su célebre obra 'La Inmortalidad'.
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