Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Eficacia y seguridad de levosimendan en pacientes con IC avanzada. Estudio LION-HEART

| Cardiología Hoy

Estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, placebo-control que evaluó la eficacia y seguridad de la administración de dosis intermitentes de levosimendan en pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca (IC) avanzada.

El estudio LION-HEART incluyó 70 pacientes con IC avanzada y fracción de eyección de ventrículo izquierdo deprimida que fueron aleatorizados a recibir levosimendan (12 semanas, 6 ciclos de 6 horas de perfusión) versus placebo. El endpoint primario fue el cambio en la concentración de NT-proBNP y como endpoints secundarios se consideraron los eventos clínicos y la aparición de efectos adversos, entre otros. Se evidenció una reducción significativa de la concentración de NT-proBNP en pacientes que recibían levosimendan. En cuanto los endpoints secundarios, los pacientes que recibían levosimendan presentaron una reducción significativa del riesgo de hospitalización por IC y del endpoint combinado muerte por todas las causas y hospitalización por IC. Por otra parte, la administración de levosimendan en pacientes ambulatorios fue segura y bien tolerada.

Comentario

Es bien conocido que los pacientes con IC avanzada presentan una elevada morbimortalidad así como un importante deterioro de su calidad de vida y grado funcional, de ahí el interés de evaluar nuevas alternativas terapéuticas. En ese sentido, los resultados favorables del estudio LION-HEART aportan buenas expectativas que deberán confirmarse en futuros estudios.

Referencia

Programa del HF Congress 2015

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros