El estudio PARADIGM-HF demostró la superioridad de LCZ696 en comparación con enalapril en la disminución de la mortalidad y hospitalización por IC. En este estudio, los pacientes recibían inicialmente enalapril 10 mg dos veces al día durante dos semanas, y si no presentaban efectos adversos, se cambiaba a LCZ696 en dosis de 100 mg dos veces al día y luego se titulaba hasta 200 mg dos veces al día, en el transcurso de 4-6 semanas.
El estudio TITRATION valoró la seguridad y la tolerancia de una titulación de LCZ696 en el transcurso de 3 semanas frente a 6 semanas. Los criterios de inclusión fueron similares a los del estudio PARADIGM-HF. Los pacientes incluidos (n=681) en el estudio TITRATION recibieron de inicio LCZ en dosis de 50 mg dos veces al día durante 5 días, y posteriormente se randomizaron hacia una rama "condensada" en donde se alcanzaban dosis de 200 mg dos veces al día en 3 semanas o hacia una rama "conservadora" en donde se alcanzaban las mismas dosis en 6 semanas. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los efectos secundarios (hipotensión sintomática, angioedema o hiperpotasemia) entre las dos pautas de titulación. Se consiguió alcanzar y mantener la dosis de 200 mg dos veces al día en el 75% de los pacientes. Sin embargo, aquellos que previamente tomaban altas dosis de IECA/ARA II toleraban mejor dosis optimas de LCZ696.
Comentario
El estudio TITRATION se enfocó en valorar la tolerancia de una titulación rápida de LCZ696 frente a una titulación estándar. Los efectos secundarios observados fueron similares a los del estudio PARADIGM-HF, con una tasa no despreciable de hipotensión sintomática. Destaca una mayor tendencia a la hiperpotasemia en la rama "condensada", aunque no significativa. Los resultados que presentados son alentadores, aunque deben confirmarse en un estudio de mayor envergadura antes de considerar un cambio en el protocolo de titulación de LCZ696 del estudio PARADIGM-HF.