• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en la IC. Estudio TITRATION

29 mayo 2015
Dra. María Ocampo Barcia
Cardiología Hoy
Estudio multicéntrico randomizado, doble ciego, que evaluó la seguridad de la titulación de LCZ696 durante 3 o 6 semanas en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El estudio PARADIGM-HF demostró la superioridad de LCZ696 en comparación con enalapril en la disminución de la mortalidad y hospitalización por IC. En este estudio, los pacientes recibían inicialmente enalapril 10 mg dos veces al día durante dos semanas, y si no presentaban efectos adversos, se cambiaba a LCZ696 en dosis de 100 mg dos veces al día y luego se titulaba hasta 200 mg dos veces al día, en el transcurso de 4-6 semanas.

El estudio TITRATION valoró la seguridad y la tolerancia de una titulación de LCZ696 en el transcurso de 3 semanas frente a 6 semanas. Los criterios de inclusión fueron similares a los del estudio PARADIGM-HF. Los pacientes incluidos (n=681) en el estudio TITRATION recibieron de inicio LCZ en dosis de 50 mg dos veces al día durante 5 días, y posteriormente se randomizaron hacia una rama "condensada" en donde se alcanzaban dosis de 200 mg dos veces al día en 3 semanas o hacia una rama "conservadora" en donde se alcanzaban las mismas dosis en 6 semanas. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los efectos secundarios (hipotensión sintomática, angioedema o hiperpotasemia) entre las dos pautas de titulación. Se consiguió alcanzar y mantener la dosis de 200 mg dos veces al día en el 75% de los pacientes. Sin embargo, aquellos que previamente tomaban altas dosis de IECA/ARA II toleraban mejor dosis optimas de LCZ696.

Comentario

El estudio TITRATION se enfocó en valorar la tolerancia de una titulación rápida de LCZ696 frente a una titulación estándar. Los efectos secundarios observados fueron similares a los del estudio PARADIGM-HF, con una tasa no despreciable de hipotensión sintomática. Destaca una mayor tendencia a la hiperpotasemia en la rama "condensada", aunque no significativa. Los resultados que presentados son alentadores, aunque deben confirmarse en un estudio de mayor envergadura antes de considerar un cambio en el protocolo de titulación de LCZ696 del estudio PARADIGM-HF.

Referencia

Programa del HF Congress 2015

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dra. María Ocampo Barcia

Dra. María Ocampo Barcia

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. MIR en Cardiología en el Hospital Infanta Cristina (Badajoz). Cardiólogo adjunto en el Complejo Hospitalario de Mérida.Corresponsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Complejo Hospitalario de Mérida.

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético