El 31 de mayo celebramos el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anualmente y de forma internacional, pretende que la sociedad se detenga a reflexionar sobre los estragos que el tabaco causa en la población.
El lema elegido por la OMS para esta edición es el de la lucha contra el comercio ilícito de tabaco. Desde el punto de vista sanitario es importante recalcar que el comercio ilícito del tabaco, además de ser una actividad delictiva y de eludir la carga fiscal correspondiente, ofrece una puerta de entrada más barata para el consumo de tabaco en poblaciones vulnerables como los adolescentes, o en colectivos con escasos recursos económicos.
Se estima que en torno al 12% del tabaco consumido en España es de contrabando, un porcentaje que ha aumentado entre los años 2013 y 2014. En algunas comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura, se calcula que más del 40% del tabaco que se consume es ilegal.
Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y en consonancia con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), queremos reforzar la relevancia de las medidas de control del tabaquismo, tanto desde el punto de vista legislativo como desde la prevención, siempre en aras de reducir la importante carga de morbimortalidad asociada al consumo de tabaco.