Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Comercio ilícito: una amenaza en el avance hacia un mundo sin tabaco

| Cardiología Hoy

El 31 de mayo celebramos el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anualmente y de forma internacional, pretende que la sociedad se detenga a reflexionar sobre los estragos que el tabaco causa en la población.

El lema elegido por la OMS para esta edición es el de la lucha contra el comercio ilícito de tabaco. Desde el punto de vista sanitario es importante recalcar que el comercio ilícito del tabaco, además de ser una actividad delictiva y de eludir la carga fiscal correspondiente, ofrece una puerta de entrada más barata para el consumo de tabaco en poblaciones vulnerables como los adolescentes, o en colectivos con escasos recursos económicos.

Se estima que en torno al 12% del tabaco consumido en España es de contrabando, un porcentaje que ha aumentado entre los años 2013 y 2014. En algunas comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura, se calcula que más del 40% del tabaco que se consume es ilegal. 

Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y en consonancia con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), queremos reforzar la relevancia de las medidas de control del tabaquismo, tanto desde el punto de vista legislativo como desde la prevención, siempre en aras de reducir la importante carga de morbimortalidad asociada al consumo de tabaco.

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros