• Profesionales
  • Población
Portal del Socio Hazte Socio Contacto

Sociedad Española de Cardiología

  • Institucional
    • SEC
    • La SEC
    • Socios
    • Convenios
    • Proyectos institucionales
    • Área internacional
  • Formación
    • SEC
    • Learning Hub
    • Cursos Presenciales
    • Cursos Online
    • Normativas
    • Tutores y Residentes
    • Técnicas de simulación
  • Científico
    • SEC
    • Congreso SEC
    • Becas y premios
    • Investigación
    • Registros
    • Guías
    • Estructuras científicas
    • Alertas
  • Publicaciones
    • SEC
    • REC Publications
    • Catálogo
    • APPs
    • Infografías
    • CardioPODCAST
  • Comunicación
    • SEC
    • Notas de prensa
    • Noticias SEC
    • SEC en los medios
    • SEC NEWS
    • Redes sociales
    • Premio periodístico
    • Imagen corporativa
    • Contacto
  • CardioTV
    • SEC
    • Portada
    • Live
    • Focus
    • Talks
    • Flash
    • La SEC te lleva a...
    • Cardio On Air
    • Ciclos
    • CanalSEC
  • CanalSEC
  • Blog
    • SEC
    • Portada
    • Categorías
    • Normas
    • Cómo participar
  • SEC
  • Portada
  • Categorías
    • Imagen Cardiaca
    • Arritmias y Estimulación
    • Riesgo Cardiovascular
    • Cardiopatía ​Isquémica e ​I​ntervencionismo
    • Insuficiencia Cardiaca y Miocardiopatías
    • Investigación Cardiovascular
  • Normas
  • Cómo participar
Importante Recuerda marcar tu adscripción electoral en el Portal del Socio para poder votar en una estructura científica.
Cardiología hoy | Blog

Este contenido tiene más de 1 año de antigüedad. Dado que es posible que se haya generado nueva evidencia científica sobre el tema, recomendamos buscar artículos más recientes en nuestra web y en otras fuentes de referencia. Recordamos que las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la posición de la SEC.

Digoxina y aumento de la mortalidad. ¿Cambiamos la práctica clínica?

03 junio 2015
Dr. José Mª Lobos Bejarano
Cardiología Hoy
Sigue sin estar claro el efecto de la digoxina sobre la mortalidad en pacientes con fibrilación auricular (FA) o con insuficiencia cardiaca (IC). Este estudio pretende aportar evidencia a través del análisis de los estudios publicados.

Se realizó una búsqueda en las bases de datos de MEDLINE y COCHRANE (1993–2014) de la literatura publicada en inglés en revistas revisadas por pares, que incluyera resultados sobre el efecto de la digoxina en la mortalidad por cualquier causa en sujetos con FA y/o IC. Un total de 19 artículos fueron incluidos en el análisis (n=326.426 pacientes): 9 de ellos en pacientes con FA, 7 en IC y 3 con ambas condiciones patológicas.

Los resultados mostraron que el uso de digoxina se asoció con un aumento del riesgo relativo de mortalidad total (HR 1,21; IC 95%, 1,07 a 1,38, P 0,01] comparado con los pacientes que no recibieron digital. En el subgrupo de AF (235.047 pacientes) el incremento fue del 29% (HR 1,29; IC 95% IC, 1,21 a 1,39), y de un 14% (HR 1,14, IC 95%, 1,06 a 1,22) en los estudios de pacientes con IC (n=91.379).

Esta amplia revisión sistemática sugiere que la utilización de digoxina se asocia a un incremento de la mortalidad, en particular en los pacientes con FA.

Comentario

El presente metaanálisis es el de mayor tamaño y con criterios de selección de los estudios más rigurosos realizado hasta la fecha. Sin embargo, aunque su aportación es muy relevante sobre el uso de digoxina y mortalidad, no acaba de cerrar definitivamente la cuestión.

De los 19 estudios incluidos, solo el ensayo clínico DIG (Garg 1997 y DIG ancillary, Ahmed 2006) con 7.788 pacientes incluidos, tiene un diseño apropiado (con suficiente calidad) para responder la pregunta que se plantea. El resto de estudios son desde los primeros (1994) de discontinuación de la digital en pacientes que la utilizaban, hasta análisis post-hoc de estudios cuyo objetivo no era este, análisis de bases de datos, estudios retrospectivos de cohortes, estudios observacionales y registros prospectivos.

Solamente en 6 de los 19 estudios (3 de FA y 3 de IC), incluidos DIG y DIG ancillary se aportaba la dosis promedio de digoxina utilizada, que varió entre 0,126 mg/día a 0,25 mg/día. Los niveles de digoxinemia solo se recogen en 3 estudios.

El ensayo DIG estudió pacientes con IC que estaban en ritmo sinusal a la inclusión, y fueron asignados al azar para recibir digoxina o placebo. Aunque se observó una reducción en la hospitalización por IC cercana al 30%, no hubo ningún efecto de la digoxina en los resultados de mortalidad.

A pesar de que han pasado casi 20 años, el DIG sigue siendo la evidencia disponible más robusta (ensayo prospectivo, aleatorizado, comparado con placebo) sobre digoxina y mortalidad. En cuanto a la FA, donde la insuficiencia cardíaca con función sistólica preservada a menudo coexisten, el análisis de un estudio auxiliar preespecificado mostró resultados similares.

Los investigadores del DIG publicaron un análisis post hoc (que conserva por tanto la aleatorización), que sugería que la mortalidad estaba fuertemente asociada a la digoxinemia: los pacientes con niveles en rango de 0,5-0,9 ng /ml obtenían un claro beneficio clínico (incluida la reducción de mortalidad) mientras que niveles superiores se relacionaban con un aumento significativo de la mortalidad total.

A pesar de este y otros estudios, los niveles séricos de digoxina de referencia siguen siendo de 0,8-2,0 ng/ml para la gran mayoría de laboratorios clínicos (no solo en España) lo que debería ser revisado.

En práctica clínica, una dosis baja de digoxina puede resultar muy útil para el control de la frecuencia cardiaca en pacientes con FA (actualmente se utiliza en 1 de cada 3 pacientes) en general de forma combinada con betabloqueantes (tratamiento de primera línea en la insuficiencia cardiaca sistólica) o con calcioantagonistas bradicardizantes para el control de frecuencia. Incluso la digoxina sola se recoge en las Guías como una opción en pacientes mayores y físicamente inactivos.

Probablemente, los niveles séricos de digoxina deberían ser más frecuentemente medidos, y no solo cuando se sospecha toxicidad. Más aún en el contexto clínico que nos movemos, con pacientes de 75-80 años de promedio (pacientes con IC, con FA o ambas) con abundante comorbilidad, incluido el deterioro de la función renal casi siempre presente.

Está claro que la tecnología permite cada vez más y mejor, el manejo de las bases de datos, alcanzando n muy altas en los estudios y con nuevos modelos de ajuste estadístico (por ej, propensity matching score) que aumentan la precisión, con una mayor neutralización de los posibles factores de confusión y "pareciéndose" cada vez más a un estudio prospectivo aleatorizado. Sin embargo, aunque la potencia estadística aumente, este tipo de estudios no sustituyen la evidencia aportada por un ensayo clínico. Por tanto, harán falta ensayos que evalúen prospectiva y aleatorizadamente el efecto de la digoxina, en una utilización realmente contemporánea (además de betabloqueantes y con dosis bajas y ajustadas), sobre la mortalidad y otros resultados clínicos importantes.

Mientras tanto, más aún a la vista de este importante estudio, parece prudente reservar la digoxina, en general, a una segunda línea de tratamiento para el control de la frecuencia cardiaca en la FA, además de betabloqueantes (o calcioantagonistas si la función sistólica es normal) y siempre a dosis bajas buscando los niveles terapéuticos que se han mostrado más seguros. Con mayor motivo si el paciente presenta insuficiencia cardiaca, una asociación muy común en la práctica diaria.

Referencia

Digoxin-Associated Mortality: A Systematic Review and Meta-Analysis of the Literature

  • Vamos M, Erath JW, Hohnloser SH.
  • European Heart Journal 2015. doi:10.1093/eurheartj/ehv143.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.


Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Sobre el autor

Dr. José Mª Lobos Bejarano

Dr. José Mª Lobos Bejarano

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Jazmín (Madrid). Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Adscripción electoral a las estructuras científicas de la SEC

Newsletter

No te pierdas ninguna publicación de nuestro blog de Cardiología hoy y suscríbete a nuestra newsletter semanal.

Suscríbete a la Newsletter semanal de la SEC

Lo más leído

  • ¿Aumenta realmente el flujo de ECMO la presión capilar pulmonar?

    Detalles
    Sonia Cardona Mulet
    24-03-2026
  • ¿Debemos retirar la aspirina al mes de la revascularización de un infarto agudo de bajo riesgo?

    Detalles
    Gonzalo Pizarro Sánchez
    26-09-2025
  • ¿El cribado rutinario de Helicobacter pylori reduce la hemorragia digestiva alta en pacientes con IAM?

    Detalles
    Blanca Santos Martín
    03-10-2025
  • ¿Es eficaz el vericiguat en la insuficiencia cardiaca estable?

    Detalles
    Susana del Prado Díaz
    03-11-2025
  • ¿Facilita el levosimendán la retirada del ECMO-VA?

    Detalles
    Ester Mínguez de la Guía
    12-02-2026

Participa

A lo largo de los años, el blog de la SEC se ha revelado como un instrumento ideal para mantenerse al día de las novedades más importantes que se publican en las revistas científicas internacionales y estimular el debate entre los cardiólogos. Por ello, Cardiología hoy es un foro abierto a la participación de todos los profesionales de salud. Si quieres escribir un artículo...

contacta con nosotros

Una actividad de

grupo jovenes cardiologos

Estructuras científicas

  • ASOCIACIONES
  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cardiología Preventiva
  • Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos CV
  • Cardiopatías Congénitas y Cardiología Pediátrica
  • Imagen Cardiaca
  • Insuficiencia Cardiaca
  • Ritmo Cardiaco
  • OTRAS ESTRUCTURAS
  • REDES TRANSVERSALES
  • ÁREAS DE TRABAJO

  • EN TRANSFORMACIÓN
  • SECCIONES CIENTÍFICAS
  • GRUPOS DE TRABAJO

Publicaciones

  • Libros
  • Revistas
  • Documentos de consenso
  • Protocolos
  • Consentimientos informados
  • Recursos didácticos pacientes

Socios

  • Hazte Socio
  • Beneficios
  • Acceso web SEC
  • Mis datos
  • Correo Webmail
  • CanalSEC

Interés

  • Agenda
  • Ofertas de empleo
  • Ver newsletters

Fundación Española del Corazón

Quiero suscribirme

Newsletter SEC

Google Play App Store

Canal SEC

Spanish Society of Cardiology
© 2026 - Sociedad Española de Cardiología - Razón social: Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 5 - 28028, Madrid (España)
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de calidad
  • Política de cookies
  • Mapa web
  • Buscador
  • Contacto
  • Canal ético