Se hicieron búsquedas en bases de datos (Medline, EMBASE y el Registro Cochrane) de ensayos con estatinas, aleatorizados y controlados, desde 1994 hasta 2014. Se incluyeron ensayos en prevención primaria y secundaria con más de 1.000 participantes seguidos durante más de un año. Los objetivos evaluados fueron: primer episodio de descompensación de IC no fatal, muerte por IC o un compuesto de ambos. Se excluyeron las descompensaciones acontecidas a menos de 30 días después de haber sufrido un infarto. Se calcularon los riesgos relativos (RR) para un metaanálisis de efectos fijos.
En 17 ensayos con 132.538 participantes y un seguimiento medio de 4,3 años, el tratamiento con estatinas redujo el colesterol LDL 0,97 mmol/L de media. Además, las estatinas redujeron el número de pacientes que precisaron hospitalización por IC no fatal (RR 0,90; intervalo de confianza del 95%, IC 0,84-0,97) y el resultado compuesto de hospitalización y muerte por IC (RR 0,92; IC del 95%: 0,85-0,99), pero no la mortalidad aislada por IC (RR 0,97; IC del 95%: 0,80-1,17). El efecto de las estatinas sobre la primera hospitalización por IC no fatal fue similar en los pacientes con o sin historia de infarto previo.
Los autores de este metaanálisis concluyen que el tratamiento con estatinas tiene una eficacia modesta en la reducción de la incidencia de hospitalización por primera descompensación de IC y del compuesto hospitalización y mortalidad por IC, sin una diferencia demostrable entre aquellos pacientes con antecedentes de infarto o no.
Comentario
La prevalencia de insuficiencia cardiaca ha aumentado a lo largo de las últimas décadas debido al envejecimiento poblacional, el aumento de los factores de riesgo cardiovascular y la aparición de novedosos y efectivos tratamientos que prolongan la vida de los pacientes. Su impacto sobre la calidad de vida y el coste sanitario son enormes, sobre todo a expensas de las hospitalizaciones, con un grupo de pacientes reingresadores.Los autores de este ensayo concluyen que las estatinas podrían ser útiles para evitar la hospitalización debida a una primera descompensación. Al contrario de lo esperable, este efecto se observó tanto en prevención primaria como secundaria y podría explicarse por el conocido como efecto pleiotrópico de las estatinas, más allá de la reducción de los niveles de LDL colesterol o la prevención de infartos. El beneficio fue modesto, reduciéndose un 10% la incidencia de hospitalizaciones. Solo se estudiaron los casos de primera descompensación, pero otros ensayos apoyan su utilidad en evitar reingresos, como el estudio CORONA y la rosuvastatina.
A pesar de las limitaciones propias de un metaanálisis, uno de los puntos fuertes de este estudio es el gran número de pacientes incluidos. No obstante, sería interesante disponer de nuevos ensayos que evalúen la potencial aplicación de las estatinas para evitar reingresos, y además extender su uso en la práctica clínica habitual.
Referencia
The Effect of Statin Therapy on Heart Failure Events: A Collaborative Meta-Analysis of Unpublished Data from Major Randomized Trials
- David Preiss , Ross T. Campbell , Heather M. Murray , Ian Ford , Chris J. Packard , Naveed Sattar , Kazem Rahimi , Helen M. Colhoun , David D. Waters , John C. LaRosa , Pierre Amarenco , Terje R. Pedersen , Matti J. Tikkanen , Michael J. Koren , Neil R. Poulter , Peter S. Sever , Paul M. Ridker , Jean G. MacFadyen , Scott D. Solomon , Barry R. Davis , Lara M. Simpson , Haruo Nakamura , Kyoichi Mizuno , Rosa M. Marfisi , Roberto Marchioli , Gianni Tognoni , Vasilios G. Athyros , Kausik K. Ray , Antonio M. Gotto , Michael B. Clearfield , John R. Downs , John J. McMurray.
- Eur Heart J. 2015 Mar 23.