El objetivo de este metaanálisis fue evaluar el impacto clínico de la IM significativa (moderada-severa) sobre el pronóstico en pacientes a los que se realiza procedimiento de TAVR en general, y determinar si existe influencia según el tipo de válvula implantada (autoexpandible o expandible con balón).
Los autores agruparon en un metaanálisis todos los registros nacionales y ensayos aleatorizados que informaron sobre cambios en la IM después de TAVR.
Se incluyeron ocho estudios (un total de 8.015 pacientes: 3.474 con válvula autoexpandible y 4.492 con balón). La mortalidad a 30 días y un año fue superior en pacientes con IM significativa (OR 1,49 a un mes y 1,92 a un año) y no difirió al mes entre los dos tipos de prótesis. En el seguimiento evolutivo, hasta el 50% de los pacientes experimentaron mejoría de la IM a los 180 días del procedimiento, y el grado de mejoría fue superior en aquellos que habían recibido una válvula expandible con balón frente a una autoexpandible (66,7% vs. 40,8%). Menos de un 10% sufrieron un empeoramiento.
Como conclusión final, los autores estiman que la IM moderada-severa se asocia a un aumento de mortalidad temprana y tardía tras TAVR, pero hasta la mitad de los pacientes experimentan una mejoría significativa tras el procedimiento, mejoría que es mayor en los que reciben prótesis expandibles con balón.
Comentario
La coexistencia de IM en pacientes con estenosis aórtica severa es muy variable según los registros (hasta un 74%). El avance de las técnicas y los excelentes resultados obtenidos mediante sustitución aórtica por catéter han favorecido la expansión de la técnica. Los autores de este metaanálisis se cuestionaron si la IM significativa en pacientes sometidos a este procedimiento podría ensombrecer el pronóstico. Esta hipótesis se confirmó con una mortalidad al mes y al año que fue superior en este grupo.
La mejoría tras el implante de TAVR ocurrió casi en la mitad de los pacientes, especialmente en el grupo tratado con prótesis expandible con balón. No se conocen los motivos de esta diferencia, pero podría deberse a una menor tasa de regurgitación aórtica, menor necesidad de implante de marcapasos y una menor interferencia con los velos valvulares por tratarse de una prótesis más corta. Entre otros predictores, los pacientes con FEVI deprimida y un ventrículo dilatado tuvieron una respuesta más favorable, apuntando a una explicación fisiológica de reducción de la poscarga en la IM funcional.
Los resultados de este estudio son importantes para seleccionar adecuadamente aquellos candidatos que se beneficiarán más de un abordaje percutáneo. Los estudios publicados hasta la fecha en pacientes con IM coexistente a estenosis aórtica sometidos a cirugía de reemplazo favorecen un tratamiento combinado de ambas valvulopatías. Con el surgimiento de dispositivos endovasculares para el tratamiento de la IM (como el conocido MitraClip), es posible que nos estemos acercando al día en que podamos mejorar el pronóstico de estos pacientes mediante un abordaje percutáneo combinado.
Referencia
- Nombela-Franco L, Eltchaninoff H, Zahn R, Testa L, Leon MB, Trillo-Nouche R, D'Onofrio A, Smith CR, Webb J, Bleiziffer S, De Chiara B, Gilard M, Tamburino C, Bedogni F, Barbanti M, Salizzoni S, García Del Blanco B, Sabaté M, Moreo A, Fernández C, Ribeiro HB, Amat-Santos I, Urena M, Allende R, García E, Macaya C, Dumont E, Pibarot P, Rodés-Cabau J.
- Heart doi:10.1136/heartjnl-2014-307120.