La metodología planteada fue la siguiente, la mitad de la población en dos regiones suecas de 75 a 76 años fueron invitados a un programa de cribado de FA. Los participantes sin un diagnóstico previo FA fueron sometidos a registros intermitentes de ECG a lo largo de dos semanas. Si la FA era detectada, se les ofrecía ACO a los participantes. Durante un periodo de inclusión de 28 meses, 13.331 habitantes fueron invitados. De estos, 7.173 (53,8%) participaron.
De los resultados destaca que en 218 participantes (3,0%; intervalo de confianza [IC] 95% 2,7–3,5) se encontró que tenían previamente una FA desconocida, y de estos, la FA se halló en 37 (0,5% de la población cribada) en su primer ECG. El uso de ECGs intermitentes incrementó la detección de nueva FA en cuatro veces. Un diagnóstico previo de FA era conocido en el 9,3% (n=666; IC 95% 8,6-10,0). La prevalencia total de FA en la población cribada fue 12,3%. De los participantes con FA conocida, 149 (2,1%; IC 95% 1,8-2,4) no tenían tratamiento ACO. En total, 5,1% (IC 95% 4,6-5,7) de la población cribada tenía una FA sin tratar; el cribado resultó en el inicio del tratamiento ACO en 3,7% (IC 95% 3,3-4,2) de la población estudiada por el screening. Más del 90% de los pacientes con una FA previamente no diagnosticada aceptaron iniciar el tratamiento ACO.
Ante estos resultados los autores concluyeron que el cribado masivo para FA en una población entre 75 a 76 años va a identificar una proporción significativa de participantes con FA sin tratar. El inicio del tratamiento profiláctico del ictus fue altamente exitoso en individuos con una FA diagnosticada de novo.
Comentario
La prevalencia de FA se ha estimado como mayor del 3% en la población adulta. Como bien es sabido, la FA puede ser asintomática e intermitente, lo que hace su diagnóstico difícil. Autores como Camm han sugerido que la FA asintomática puede representar un tercio de la población total con FA, resultado que se ha confirmado en estudios con marcapasos.
Profundizando en el estudio, el sistema de detección ECG fue el siguiente, un dispositivo portable Zenicor (www.zenicor.com; no comercializado en nuestro país) con un sistema integrado de transmisión que enviaba 30 segundos de registro, los pacientes colocaban sus pulgares dos veces al día y cada vez que notaban palpitaciones.
Obviamente una de las limitaciones es el escaso periodo de tiempo investigado así como que el tiempo de monitorización es <1% de todo el tiempo posible, por lo que probablemente se detectaban pacientes con alta carga de FA.
En un editorial acompañante al artículo, Jeffrey S. Healey y Roopinder K. Sandhu, nos dan 3 razones por las que puede ser muy interesante desarrollar el cribado de FA:
- La prevalencia de FA está aumentando como resultado del envejecimiento de la población.
- La nueva medicación ACO nos ofrece una terapia segura, efectiva y conveniente una vez que se identifica la FA.
- El desarrollo de múltiples tecnologías implantables, vestibles (wearables) o portátiles que permiten detectar FA puede facilitar el cribado de FA en situaciones clínicas muy variables.
Como bien destacan los editorialistas, la clave de estas estrategias de detección es que demuestren ser coste-efectivas, y como bien apuntan, no todas las situaciones en las que se pueda plantear el cribado ofrecen el mismo coste-efectividad.
Referencia
Mass Screening for Untreated Atrial Fibrillation: The STROKESTOP Study
- Svennberg, Emma; Engdahl, Johan; Al-Khalili, Faris; Friberg, Leif; Frykman, Viveka; Rosenqvist, Mårten.
- Circulation. 2015;131:2176-2184
Clinical Trial Registration
- Unique identifier: NCT01593553.
- Investigadores del estudio STROKESTOP.