Estudio transversal de detección multi-territorial de ateroesclerosis subclínica en una cohorte asintomática de mediana edad.
Existen evidencias limitadas sobre la presencia, distribución y extensión de la ateroesclerosis subclínica en poblaciones de media edad. Algunos estudios previos han evaluado territorios determinados como carótidas o coronarias. El estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) evalúa mediante técnicas de imagen no invasiva la presencia de enfermedad ateroesclerótica en territorio carotídeo, aórtico, coronario e ilio-femoral.
El presente estudio reclutó 4.184 participantes asintomáticos con edades entre los 40 y 54 años (media 46 años, 63% varones). Se evaluó la presencia de placas ateroescleróticas en arterias carótidas (derecha e izquierda), aorta abdominal y territorio ilio-femoral (derecho e izquierdo) mediante el empleo de ecografía 2D/3D. A nivel cardiaco, se evaluó la presencia de calcio arterial coronario mediante tomografía computarizada. Se definió ateroesclerosis subclínica a la presencia de placas ateroescleróticas o calcio arterial coronario ≥1. Se clasificó la extensión de la enfermedad como focal (un territorio afectado), intermedio (2-3 territorios) o generalizado (4-6 territorios).
Se detectó ateroesclerosis subclínica en el 63% de los participantes (71% hombres vs. 48% mujeres), con una extensión intermedia o generalizada en el 41% de la muestra. El territorio más frecuentemente afectado fue el ilio-femoral (44%), seguido de carótidas (31%), aorta (25%) y coronarias (18%). La presencia de lesiones a nivel ilio-femoral se asoció con un 70% de probabilidad de lesiones a otros niveles, mientras que la ausencia de lesiones presentó una probabilidad del 67% de ausencia de enfermedad a otros niveles.
Al comparar los resultados con las escalas habituales de estratificación de riesgo cardiovascular, se evidenció que el 58% de los pacientes clasificados como bajo riesgo en el Framingham Heart Study 10-años score (FHS), con similares resultados para la escala europea SCORE ajustada para países de baja prevalencia como España.
Los autores concluyen que la ateroesclerosis subclínica es altamente prevalente en esta cohorte de media edad, presentando aproximadamente la mitad de los pacientes enfermedad intermedia o difusa. La mayoría de los pacientes clasificados como alto riesgo mediante FHS presentaban enfermedad, pero esta también estaba presente en un número significativo de pacientes clasificados como bajo riesgo.
Comentario
Estudios previos habían evaluado la presencia de enfermedad ateroesclerótica subclínica en diferentes escenarios o territorios, si bien el presente estudio incluye una evaluación a diferentes niveles mediante técnicas de imagen en una cohorte de pacientes asintomáticos de mediana edad independientemente del perfil clínico de riesgo que presentaron en el momento de la inclusión. La presente publicación comunica los resultados de la evaluación inicial de la cohorte que será reevaluada a los 3 y 6 años de cara a obtener información pronóstica sobre eventos cardiovasculares, de evolución de enfermedad y resultado del uso intensificado de estatinas según las últimas recomendaciones.
Cabe destacar del presente trabajo la alta prevalencia de ateroesclerosis subclínica en población asintomática, incluso en grupos clasificados como de bajo riesgo donde alcanza una prevalencia del 60% y un tercio de los mismos presentaron enfermedad en dos territorios. Esta información podría cambiar nuestra actitud ante este espectro de población donde la previsible ausencia de enfermedad queda ahora en duda.
Así mismo destaca como el territorio ileo-femoral se mostró como el más frecuentemente afectado en estadios iniciales de la enfermedad, siendo predictor de enfermedad a otros niveles incluido el territorio arterial coronario. Este territorio no explorado en estudios previos aporto una información valiosa por lo que debería ser considerado en futuros estudios. Técnicamente, el estudio del territorio ilio-femoral resultó sub-óptimo por interposición de aire abdominal en el 23% de casos si bien el índice kappa entre observadores fue del 0,83, por lo que el estudio de este territorio es reproductible y con baja variabilidad.
El uso de sondas lineales y la exploración vascular periférica en los laboratorios de ecocardiografía puede aportar información adicional de gran valor como muestra el presente trabajo. El seguimiento de esta cohorte nos mostrará si además estos datos tienen valor pronóstico o relevantes en la intervención terapéutica.
Referencia
- Fernández-Friera L, Peñalvo JL, Fernández-Ortiz A, Ibañez B, López-Melgar B, Laclaustra M, Oliva B, Mocoroa A, Mendiguren J, Martínez de Vega V, García L, Molina J, Sánchez-González J, Guzmán G, Alonso-Farto JC, Guallar E, Civeira F, Sillesen H, Pocock S, Ordovás JM, Sanz G, Jiménez-Borreguero LJ, Fuster V.
- Circulation. 2015;131(24):2104-13.