Los estudios publicados sobre la ablación con catéter de la extrasistolia ventricular (EV) apoyan que las contracciones ventriculares prematuras son un factor de riesgo de insuficiencia cardiaca (IC) potencialmente modificable.
No obstante, su efecto sobre la aparición de IC o mortalidad en la población general sigue siendo un misterio.
El objetivo de este estudio fue determinar el efecto que podría tener la frecuencia de EV en el deterioro de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), la incidencia de IC y la mortalidad. Para ello, se hizo un seguimiento de una cohorte poblacional de más de 1.000 pacientes asignados a recibir monitorización electrocardiográfica Holter 24 horas y cuantificación de la frecuencia de EV sobre los latidos totales. Los candidatos debían tener FEVI normal y ausencia de antecedentes de IC. Se realizó un ecocardiograma basal con este propósito y otro de control a los 5 años después de iniciado el estudio.
Para analizar los resultados, se estratificó a los pacientes en cuartiles acorde a la frecuencia de EV. El inferior incluyó a aquellos con menos de 0,002% de EV y el superior, más del 17%. Comparando estos grupos, los pacientes del cuartil superior tenían un riesgo tres veces mayor de experimentar un deterioro de la FEVI, un riesgo 48% mayor de presentar IC y un riesgo incrementado de mortalidad del 31%, durante una mediana de seguimiento de 13 años.
Analizando la distribución (frecuencia de EV) como variable continua, se obtuvo una especificidad mayor del 90% de presentar descompensación de IC si el número de latidos ectópicos superaba el 0,7%. El riesgo poblacional total de presentar IC atribuible a EV fue de 8,1%.
Según estos resultados, los autores concluyen que la EV es un factor de riesgo potencialmente modificable de IC, deterioro de la FEVI y mortalidad. Tratándose de un estudio observacional, no es posible demostrar una asociación causal definitiva.
Comentario
Este interesante estudio publicado recientemente en la revista JACC, que ha motivado una editorial, intenta clarificar el posible efecto deletéreo de la EV sobre la función cardiaca. La asociación encontrada es de magnitud similar a otros factores de riesgo clásicos (obesidad, hipertensión, enfermedad coronaria...). Los autores subrayan que se trata de un hallazgo importante, porque la EV es un factor potencialmente tratable y que podría cambiar la evolución natural hacia IC.
Al incluir una cohorte poblacional sana, tratan de excluirse pacientes con patología cardiovascular, que habitualmente presentan alta carga de EV en la monitorización Holter. No obstante, no puede descartarse en base a estos resultados que una cardiopatía subyacente, silente hasta ese momento, explique la frecuente ectopia ventricular y la peor evolución de aquellos individuos en los cuartiles superiores. Para aclarar este efecto serían necesarios estudios que incluyan la realización de pruebas de imagen (como la RMN cardiaca) o técnicas de mapeo electroanatómico, muy sensibles para detectar estadios iniciales de miocardiopatías.
Hasta ahora, la teoría más atractiva que explicaría la peor evolución en casos de EV frecuente es la asincronía ventricular producida por el latido aberrante (de manera similar a otras situaciones como el bloqueo de rama izquierda o la estimulación permanente desde ventrículo derecho por marcapasos).
Como conclusión, debemos rechazar la idea de que la EV no es un predictor de mortalidad e IC y focalizar nuestros esfuerzos en ser capaces de definir los grupos de mayor riesgo, que puedan beneficiarse de un tratamiento de ablación con catéter.
Referencia
Ventricular Ectopy as a Predictor of Heart Failure and Death
- Dukes JW, Dewland TA, Vittinghoff E, Mandyam MC, Heckbert SR, Siscovick DS, Stein PK, Psaty BM, Sotoodehnia N, Gottdiener JS, Marcus GM.
- J Am Coll Cardiol. 2015 Jul 14;66(2):101-9.