Desde 2011 a 2014 se estudiaron 2.000 pacientes a los que se prescribió un desfibrilador de tipo chaleco (40% con miocardiopatía dilatada MCD isquémica, 46% con MCD no isquémica y 14% con miocardiopatía familiar o cardiopatía congénita). La duración del seguimiento fue de 90 días, la edad media 62 años y la FEVI del 25%. Los pacientes llevaron el chaleco una media de 22,5 h al día. Se registraron un total de 120 taquiarritmias ventriculares sostenidas (TV/FV) en 41 pacientes, de los cuales el 54% recibieron descargas apropiadas. La tasa de descargas inapropiadas fue solo del 0,5%. Los pacientes con MCD isquémica, miocardiopatías familiares o cardiopatías congénitas tuvieron el mayor riesgo arrítmico (3% tuvieron TV/FV), mientras que tan solo el 1% de los casos de MCD no isquémica presentaron eventos. Al final del seguimiento, se implantó un desfibrilador al 42%. El motivo más frecuente para excluir el implante después de los 3 meses fue la mejora de la FEVI.
Este estudio demuestra que el chaleco desfibrilador es muy útil en la evaluación del riesgo en aquellos pacientes con cardiopatía no candidatos a implante de desfibrilador, y que la ocurrencia de arritmias malignas es muy frecuente en esta población.
Comentario
Los buenos resultados obtenidos a favor del chaleco desfibrilador en el estudio WEAR-IT ("póntelo") promoverán el uso más frecuente de este dispositivo en la práctica diaria. El aparato cuenta con tres parches adhesivos de desfibrilación y cuatro electrodos de monitorización ECG incorporados que transmiten los datos a un procesador de 770 g. Es capaz de administrar hasta cinco descargas de 150 J (bifásico), pero no tiene función de marcapasos.
El algoritmo de programación elegido permitió detectar arritmias ventriculares (TV/FV) por encima de un umbral de 150-200 latidos/minuto, y además incluyó unos botones de respuesta que permitían al paciente consciente apagar la alarma y evitar una descarga innecesaria. Si no se detectaba la respuesta del paciente, se procedía a administrar la terapia de desfibrilación. Cuando ocurrían una bradicardia severa o asistolia, se iniciaban indicaciones de RCP emitidas por voz dirigidas a potenciales testigos.
Sorprendentemente, la mayoría de las TV sostenidas no fueron tratadas con una descarga (por desactivar el paciente la alarma) y se autolimitaron, evitando descargas innecesarias. En los episodios de TV/FV que requirieron terapias, un solo choque fue efectivo en restaurar el ritmo sinusal. La tasa de descargas inapropiadas fue muy baja y ningún caso indujo arritmias malignas, por lo que se trata de un dispositivo muy seguro y efectivo. Solo ocurrieron tres muertes durante el seguimiento, debidas a asistolia.
El chaleco desfibrilador ha demostrado ser útil para hacer una selección más adecuada de los pacientes candidatos a implante de desfibrilador definitivo en casos dudosos (por ejemplo, la disfunción ventricular en el periodo postinfarto precoz). Además de la detección, permite tratar de manera eficaz las arritmias que surjan durante este periodo de estratificación en un grupo de riesgo muy elevado.
Como limitaciones del estudio destacan las propias de un registro observacional (no aleatorizado, no grupo de comparación concurrente) y el sesgo de selección de pacientes altamente motivados. El elevado cumplimiento y adherencia al tratamiento podría no ser superponible a situaciones de la vida real.
Referencia
Use of the Wearable Cardioverter Defibrillator in High-Risk Cardiac Patients: Data from the Prospective Registry of Patients Using the Wearable Cardioverter Defibrillator (WEARIT-II Registry)- Kutyifa V, Moss AJ, Klein H, Biton Y, McNitt S, MacKecknie B, Zareba W, Goldenberg I.
- Circulation. 2015 Aug 27. pii: CIRCULATIONAHA.115.015677.