Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que analizó la seguridad cardiovascular (CV) de empaglifozina a diferentes dosis (10 o 25 mg diarios) en pacientes diabéticos tipo 2 (DM2) con enfermedad CV establecida.
Durante el seguimiento, se analizó la aparición del evento combinado: muerte cardiovascular, infarto no fatal e ictus no fatal. El objetivo secundario principal era el combinado del primario y hospitalización por angina inestable. Se excluyó a los pacientes con IMC≥45 kg/m2 y/o eGFR <30 mL/min/1,73m2. Asimismo, se analizó la seguridad del fármaco recogiendo la aparición de efectos adversos.
Se incluyeron 7.020 DM2, 4.687 a la toma de empaglifozina y 2.333 a placebo. Se realizó seguimiento durante una mediana de 3,1 años, con una tasa de aparición del objetivo primario ligeramente superior en el grupo placebo (12,1% vs. 10,5%) y un HR de 0,86 [IC 95% 0,74-0,99; p=0,004]. No hubo diferencias en la tasa de infarto o ictus no fatales ni en el objetivo secundario principal, pero sí las hubo a favor de empaglifozina en la tasa de muerte por causa CV (3,7% vs. 5,9%), muerte de cualquier causa (5,7% vs. 8,3%) y hospitalización por IC (2,7% vs. 4,1%). No se encontraron diferencias en función de la dosis administrada. Asimismo, se constató una mayor tasa de infección genital relacionada con el uso de empaglifozina.
La conclusión de los investigadores es que el uso de empaglifozina en DM2 con enfermedad CV establecida es seguro y permite reducir la tasa de eventos CV durante el seguimiento.
Comentario
En los últimos años, se han publicado varios estudios sobre la seguridad CV de los nuevos antidiabéticos orales (ADO), con resultados neutros o contradictorios en la reducción de los eventos CV. Esta tendencia resulta paradójica, puesto que la DM2 es un factor de riesgo CV bien conocido y su adecuado control debería, en teoría, reducir el riesgo CV y los eventos durante el seguimiento.
La empaglifozina es un nuevo ADO que actúa inhibiendo el cotransportador Na-Glc tipo 2, aumentando la excreción urinaria de glucosa, y que ha demostrado su eficacia en el control de la DM2, incluso en pacientes con nefropatía estadio 2 y 3a, mejorando además el perfil global del riesgo CV de los pacientes.
En este estudio se demuestra la seguridad de su uso en pacientes DM2 con enfermedad CV establecida, aunque los resultados respecto a la reducción del riesgo son, aunque favorables, bastante discretos. De hecho, la reducción del evento mayor en menos de un 2%, aunque es estadísticamente significativa, podría parecer insuficiente para ser considerado como clínicamente relevante. No obstante, el resto de objetivos secundarios mostraron unos resultados más favorables.
Este trabajo continúa animando a la realización de estudios potentes sobre la DM2 y la enfermedad CV, especialmente en el campo de los nuevos ADO. Además, y como ya se ha comentado en otras ocasiones, la formación de los cardiólogos en DM2 y el abordaje integral del riesgo CV resultan fundamentales.
Referencia
Empagliflozin, Cardiovascular Outcomes, and Mortality in Type 2 Diabetes
- Bernard Zinman, Christoph Wanner, John M. Lachin, David Fitchett, Erich Bluhmki, Stefan Hantel, Michaela Mattheus, Theresa Devins, Odd Erik Johansen, Hans J. Woerle, Uli C. Broedl,and Silvio E. Inzucchi, for the EMPA-REG OUTCOME Investigators.
- September 17, 2015DOI: 10.1056/NEJMoa1504720.