Este estudio multicéntrico incluyó pacientes con indicación de implante de marcapasos unicameral. El marcapasos sin cables es un dispositivo que mide 5 cm de longitud y con un peso aproximado de 2 g que se implanta por medio de un catéter en el ápex de ventrículo derecho, con fijación activa. El objetivo principal fue conseguir un adecuado umbral de estimulación (<2 V a 0,4 ms) y amplitud de sensado (onda R>0,5 mV) durante seis meses. El análisis de los 300 primeros pacientes incluidos ha demostrado una elevada eficacia y seguridad.
Se consiguió el éxito del implante en 504 de los 526 pacientes incluidos hasta la fecha (95,8%). El objetivo de eficacia se cumplió en el 90%, y el de seguridad en el 93%. A los seis meses, solo se observaron efectos adversos en el 6,7% de los pacientes a los que se implantó este modelo de marcapasos, entre los que destacan el desplazamiento del dispositivo (1,7%), la perforación cardiaca (1,3%) y un aumento de los umbrales de estimulación que precisó retirar y sustituir el marcapasos (1,3%).
Los autores concluyen que el marcapasos sin cables cumple los objetivos de umbral de estimulación y de sensado en la mayoría de los casos. Se registraron complicaciones en 1 de cada 15 pacientes.
Comentario
Cada año se implantan aproximadamente 1 millón de marcapasos para el tratamiento de bradicardias y bloqueos cardiacos. A pesar de la experiencia de uso de más de sesenta años, las complicaciones son frecuentes. Los marcapasos sin cables podrían reducir esta tasa de complicaciones, sobre todo la insuficiencia tricuspídea, ruptura o desplazamiento del cable de derivación, las complicaciones del generador y los problemas vasculares que se observan en 1 de cada 10 pacientes. No obstante, efectos adversos graves como la perforación cardiaca ocurrieron hasta en el 1,3% de pacientes a los que se implantó el nuevo modelo.
Otro inconveniente sería la necesidad de estimulación bicameral en pacientes candidatos a marcapasos aurículo-ventricular o terapia de resincronización cardiaca y que no es posible en la actualidad con los modelos sin cable disponibles.
En resumen, el nuevo marcapasos sin cables ofrece buenos resultados con una tasa de complicaciones baja, pero se necesita continuar haciendo mejoras en el diseño y el procedimiento implantación del dispositivo y prolongar el seguimiento de estos pacientes para evaluar su eficacia y seguridad a más de seis meses.
Referencia
Percutaneous Implantation of an Entirely Intracardiac Leadless Pacemaker
- Vivek Y. Reddy, Derek V. Exner, Daniel J. Cantillon, Rahul Doshi, T. Jared Bunch, Gery F. Tomassoni, Paul A. Friedman, N.A. Mark Estes, III, John Ip, Imran Niazi, Kenneth Plunkitt, Rajesh Banker, James Porterfield, James E. Ip, and Srinivas R. Dukkipati, for the LEADLESS II Study Investigators.
- N Engl J Med 2015; 373:1125-1135September 17, 2015.