Los "abajo firmantes", parte del equipo responsable de la formación online de la SEC en los dos últimos años, cesamos de serlo. Coincide esta despedida con el fin de un periodo presidencial de la SEC muy activo en todos los sentidos, de progresos científicos y sociales muy positivos para la SEC y sus socios y que dejará profundo poso en los próximos años.
Parte no desdeñable de tales logros se ha plasmado en la actividad de la página web de la SEC, que se resume en otras entradas de esta página.
Todos los cambios de responsabilidad siguen un patrón discursivo no por tópico menos obviado: los responsables salientes agradecen resignadamente la oportunidad de haberlo sido, se autoimponen con cierta petulancia las medallas veladamente o a las claras y dan la bienvenida a los entrantes con firmes promesas de colaboración. Los cuales no dejan de referirse a la ciclópea altura del listón que se encuentran, dan de nuevo las gracias recíprocas y comienzan a referirse ya indisimuladamente a los fantásticos proyectos que emprenderán o continuarán (que serán las medallas que se colgarán cuando a no mucho tardar estén en el lugar de los otros). En fin, nada nuevo.
Esta despedida de parte del equipo no pretende en modo alguno ser nostálgica ni sentimental. Ni refocilada en el éxito. Sólo agradecida. Por la oportunidad de haber trabajado en una actividad muy grata. Y por la posibilidad de haber intimado y trabajado cerca de personas de extraordinaria valía profesional y personal de las que hemos aprendido muchísimo y cuyo ardor tan estimulante ha sido para todos; algunas de ellas se quedan, lo cual no deja de ser reconfortante y garantía de éxito. En el agradecimiento se incluyen los muchos colegas colaboradores, cada vez más y más entusiastas. Gracias sinceras. Vuestro entusiasmo y vuestra dedicación se han notado. Vaya que sí. Os animamos a continuar con las mismas o más calidad y desenvoltura. Y a que alentéis a vuestros colegas a unirse a esta tarea, de las más agradables y relevantes que podemos hacer por nuestra SEC.
El equipo de profesionales de Tecnologías de Información y Comunicación merece especial gratitud. Es imponente ver de cerca cuánto y qué bien trabajan. Y además con qué sencillez lo hacen, precisamente porque su actividad es virtual y a veces inadvertida. Pero en modo alguno vulgar. Trabajan escondidos, pero son lo más alejados a trogloditas. Gracias también porque seguís haciendo un trabajo fantástico. Las mismas gracias que merecen los patrocinadores de la página web y de las numerosas actividades online que se han realizado.
En cuanto al tema del listón, en realidad no importa la altura. Cuentan mucho más la pértiga con la que saltarlo y el impulso con el que se acomete. Y pértiga e impulso tienen nombre: colaboración y pasión. Ambas las hemos encontrado por doquier en esta etapa que acabamos y seguro que los que nos sigan continuarán disfrutándolas. Estamos seguros de que la SEC no dejará de remar en el océano de la formación aprovechando todos los formatos y medios, con el único objetivo de ayudar a los cardiólogos hispanohablantes. A los cuales va dirigido este ruego final: considerad estas herramientas como vuestras, usadlas todo lo que queráis, criticadlas todo lo que se merezcan, aportad a ellas lo máximo que podáis, colaborad con la SEC en la medida de vuestras posibilidades. Es de todos, la hacemos para y entre todos y el mayor premio de todos los que la hacen es que sirva como ingrediente aglutinador de formación, contacto y unión.
Domingo Pascual Figal
Agustín Fernández Cisnal
Eduardo Alegría Ezquerra