Qué poco -y a la vez cuánto- valen las palabras para reflejar el cariño, la nostalgia y la tristeza. Todas las actividades de la Sociedad en las que participabas, querido Alfonso, a las que tendremos que seguir asistiendo sin ti, van a estar teñidas de un negro omnipresente. No sombrío, pero sí melancólico. Mucho.
Va a ser muy duro acostumbrarnos a no contar con la fuerza, el empuje y la clarividencia de Alfonso Castro. Los más jóvenes quizá le hayan tratado escasamente o solo lo conozcan de oídas. Los que lo hicimos directa y prolongadamente sabemos que será insustituible. Su desaparición ha sido prematura, cruel y funesta. Prematura porque aún le quedaba mucho que inspirar, alentar y enseñar. Cruel porque poco pudimos hacer frente al sufrimiento del cuerpo y del alma, que sobrellevó con ejemplar gallardía. Y funesta porque deja un hueco irremplazable; lo intentaremos, pero no nos será posible igualar ni sus conocimientos ni su manera de transmitirlos.
Algunos hemos tenido el privilegio de compartir muchas horas a su lado. Y todos tenemos el convencimiento de que fueron grandemente fructíferas en lo profesional y placenteras en lo personal. Por eso tenemos la triste sensación de haber perdido algo muy valioso. Estamos cojos y caminaremos torpemente durante mucho tiempo sin ese faro-guía que disfrutamos. A veces sin caer en la cuenta de que estaba siempre ahí. Y que tanto añoramos ahora que nos falta.
Gracias por todo ello, Alfonso. Sigue inspirándonos desde allá donde estéis reunidos los que habéis pasado por este mundo dejándolo más limpio y mejor de lo que lo encontrasteis.
Advertencia
CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Grupo Jóvenes Cardiólogos de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas.
Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.