¿De qué se trata?
El objetivo del estudio es analizar el efecto combinado del volumen de casos del operador y del hospital sobre la mortalidad hospitalaria en la angioplastia primaria.
Se trata de un trabajo en el que se analizan los datos del registro de angioplastia primaria de Nueva York. En 7321 pacientes con infarto de miocardio a los que se les realiza una angiplastia primaria se compara la mortalidad ajustando según el volumen de casos del hospital (alto volumen, >50 casos al año) y de los operadores (alto volumen, >10 casos al año).
Journal of the American College of Cardiology, Volume 53, Issue 7, Pages 574-579
La angioplastia primaria se asoció a una menor probabilidad de muerte tanto en hospitales de gran volumen (OR: 0,58; IC 95: 0,38 a 0,88) como la realizada por operadores experimentados (OR: 0,66; IC 95: 0,48 a 0,92). Aunque la mortalidad no ajustada fue inferior cuando la angioplastia se realizó por operadores experimentados en hospitales de gran volumen comparado con operadores menos experimentados en centros de bajo volumen (3,2% vs. 6,7%, p=0,03), la mortalidad ajustada no fue estadísticamente significativa. En hospitales de bajo volumen, la mortalidad ajustada al comparar operadores no experimentados con experimentados fue estadísticamente no significativa (8,4% vs. 4,8%); sin embargo, en hospitales de alto volumen, la diferencia en mortalidad ajustada al comparar operadores experimentados (3,8%) con no experimetados (6,5%) fue estadísticamente significativa (OR: 0,58; IC 95%: 0,39 a 0,86).
Comentarios
En este estudio se analizan los datos del registro de angioplastia primaria de Nueva York. Este aspecto es importante, ya que en Nueva York es obligatorio incluir los datos de todos los centros en los que se realiza angioplastia primaria, independientemente del volumen de los mismos, por lo que los resultados de este artículo están basados en los casos de angioplastia primaria que se realizan en la “vida real” de una ciudad de Estados Unidos.
Los datos del estudio demuestran que la mortalidad hospitalaria es mayor cuando es realizada por operadores con menor experiencia en centros de volumen bajo, comparado con operadores experimentados en centros de volumen alto. Esta observación debe interpretarse con cautela, por varias razones:
- Ciertos datos del estudio muestran que los pacientes tratados en centros de volumen bajo por operadores de baja experiencia estaban más graves, por lo que puede haber un sesgo de selección.
- No sabemos la aportación individual al pronóstico de la experiencia del operador y del volumen del centro
- El hecho de que la mortalidad sea menor cuando el procedimiento lo realiza un operador experimentado en un hospital de volumen alto puede deberse a la experiencia del centro en el tratamiento y soporte de este tipo de pacientes.
A modo de conclusión, en la angioplastia primaria la experiencia del operador modifica la relación entre el volumen del centro y el pronóstico, por lo que las estrategias encaminadas a mejorar el acceso a la angioplastia primaria deberían considerar la experiencia de los operadores.
Referencia
- V. S. Srinivas, Susan M. Hailpern, Elana Koss, E. Scott Monrad, Michael H. Alderman
- J Am Coll Cardiol, 2009. 53(7): p. 574-79