Es un estudio multicéntrico y prospectivo que pretende desarrollar un modelo que prediga qué pacientes con IAM y FEVI ≤35% mejorarán la FEVI a los 90 días de seguimiento y establece 3 puntos de corte: FEVI ≤35%, FEVI 36-49% y FEVI ≥50%.
Se estudiaron 231 pacientes que procedían de otro estudio, el estudio Predicts que incluía pacientes con IAM y FEVI ≤35%. A todos se les realizaba un ecocardiograma a los 90 días. Como cohorte de validación, se utilizaron 236 pacientes que procedían del estudio Vest, que también incluía pacientes con IAM y FEVI ≤35%. La realización del ecocardiograma a los 90 días dependía del médico responsable.
A los 90 días de seguimiento, de los 231 participantes, en el 43% de los casos persistía una FEVI ≤35% y en el 57% restante había mejorado (31% tenían FEVI 36-49% y 26% tenían FEVI ≥50%).
Aplicando un modelo de regresión logística, establecen que el modelo que mejor predice una FEVI >35% incluye:
- Mayor FEVI en el momento del ingreso
- Estancia hospitalaria ≤4 días
- Ausencia de infarto previo
- Ausencia de anomalías de la contractilidad en cara lateral
- Cifra de glucosa al ingreso <100 mg/dl
- Pico de troponina <500
- Mayor FEVI en el momento del ingreso
- Sexo femenino
- Pico de troponina <500
- Presentación con fibrilación ventricular o parada al ingreso
Posteriormente a cada una de estas variables predictivas se les asigna una puntuación para crear un score de riesgo o score de predicción. Así, aquellos perfiles de menor puntuación (score de 0-2) tendrán una probabilidad de recuperación de FEVI >35% y ≥50% del 9% y 4%, respectivamente. Sin embargo, los perfiles de mayor puntuación (score >9) tendrán una probabilidad de recuperación de FEVI de un 87% para FEVI >35% y de un 49% para FEVI ≥50%.
A partir de sus resultados, concluyen que según las características clínicas al ingreso de un IAM se puede predecir qué pacientes recuperarán la FEVI en el seguimiento.
Comentario
La disfunción VI severa después de un IAM se asocia a una elevada morbi y mortalidad por insuficiencia cardiaca y muerte súbita cardiaca. Las guías clínicas recomiendan el implante de una desfibrilador automático implantable (DAI) si persiste una FEVI ≤35% a los 40 días del evento isquémico o a los 90 días si se ha revascularizado. El saber qué pacientes no mejoraran la FEVI ayudaría a un seguimiento más estrecho e implante más precoz del DAI
Este estudio es interesante por el diseño: prospectivo y multicéntrico que ha sabido aprovechar una gran cantidad de datos de otros estudios. Resulta estadísticamente elegante, especialmente la transformación de probabilidades en puntuación ya que en nuestra práctica diaria estamos más familiarizados con escalas de riesgos que con probabilidades.
La principal limitación del estudio es que en la cohorte de validación, la realización del ecocardiograma en el seguimiento fuera según criterio médico y no como parte del protocolo, lo que puede dar lugar a un sesgo de selección y limitar la validez interna de los resultados.
Como conclusión del estudio, aproximadamente el 40% de los pacientes con IAM y disfunción VI severa al ingreso no mejorarán la FEVI y serán candidatos a un DAI. Hay pacientes con perfil clínico de alto riesgo en su presentación, con elevada probabilidad de FEVI persistentemente reducida que requerirán un seguimiento mas estrecho con ecocardiograma de control para no retrasar el implante del DAI.
Referencia
- Brooks GC, Lee BK, Rao R, Lin F, Morin DP, Zweibel SL, Buxton AE, Pletcher MJ, Vittinghoff E, Olgin JE.
- JACC. 2016; 67(10): 1186-9.