Cardiología hoy | Blog

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Documento de posición de la SEC en la atención de los cuidados agudos cardiológicos

| Cardiología Hoy

Revista Española de Cardiología acaba de publicar un documento con la posición de la Sociedad Española de Cardiología en relación al tratamiento de los pacientes con patologías agudas cardiovasculares. En el blog os traemos un resumen de las ideas más importantes.

Recientemente se ha publicado en Revista Española de Cardiología (REC) un editorial sobre la posición de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en referencia a la atención a los pacientes con patologías críticas y agudas cardiovasculares. El documento fue realizado a instancias del Comité Ejecutivo de la SEC y revisado por diversas instancias de la SEC y del Acute Cardiac Care (ACCA) europeo.

Antes de manifestar nuestro posicionamiento, se hizo un estudio de la situación cuyos resultados más relevantes fueron los siguientes:

  1. A diferencia de los países de nuestro entorno, más de la mitad de los pacientes críticos cardiovasculares en nuestro país no son atendidos por cardiólogos en los hospitales con acreditación para la formación de residentes.
  2. La distribución de las Unidades de Críticos y Agudos Cardiacos (UCyAC) llevadas por cardiólogos es muy heterogénea según Comunidades Autónomas, pero es muy llamativo que en la mayoría coexisten ambos modelos, lo que demuestra que no existe un mandato político determinado, sino que la voluntad e iniciativa de los profesionales juega un papel importante.
  3. La mortalidad ajustada por riesgo de los pacientes con infarto agudo de miocardio, resultó significativamente inferior en los hospitales donde la UCyAC es llevada por Cardiología.
  4. Según el estudio CARDIOMIR2, la formación de los residentes de Cardiología es menos completa cuando no se realiza en centros con UCyAC llevada por Cardiología.

En resumen, las claves para asumir la atención a los pacientes agudos y críticos cardiacos son tres:

  1. Concienciación de todo el colectivo cardiológico.
  2. Formación de excelencia de los profesionales.
  3. Desarrollo de equipos de trabajo.
El primer objetivo del documento, y fuente de cualquier otro, es estimular la conciencia del colectivo cardiológico para que asuma su responsabilidad en todo el ámbito de la enfermedad cardiaca, acorde con los extraordinarios cambios que ha experimentado la especialidad. Y se apoya en los buenos resultados clínicos obtenidos en los centros que así lo hacen. La cardiología actual no permite mantener una actitud inmovilista que deje al cardiólogo fuera de la fase aguda y crítica de sus pacientes, precisamente en la que hoy en día se puede influir decisivamente sobre la historia natural de la enfermedad. En el documento queda bien patente la idea de gestión integral y multidisciplinar al servicio y por el bien del enfermo. Pero, eso sí, todo proceso debe tener un único coordinador y en este caso debe ser el cardiólogo, quien de forma protocolizada debe garantizar la excelencia en las diferentes secciones implicadas del propio servicio y establecer sinergias con el Servicio de Medicina Intensiva y cualquier otra especialidad relacionada con la atención a los pacientes críticos.

Obviamente, las competencias para este fin no se adquieren durante la residencia de cardiología ni de cualquier otra especialidad. En consecuencia, el documento defiende que aquellos que vayan a tener responsabilidad directa sobre las UCyAC se sometan a la acreditación del ACCA mediante un examen y la demostración de haber adquirido unas exhaustivas competencias prácticas durante un periodo de al menos dos años. Todo ello en línea con la larga tradición que tiene la SEC en la acreditación de sus profesionales (hemodinamistas, electrofisiólogos, imagen cardiaca), con excelentes resultados de calidad.

La tercera es la forma y momento de llevar a la práctica el proyecto en cada centro una vez que el convencimiento y la formación son sólidos. De entrada, aquellos servicios de cardiología que actualmente no asumen estos pacientes deben iniciar un mayor acercamiento a los servicios de Medicina Intensiva, estrechar lazos y favorecer equipos mixtos. También es deseable la creación de Unidades de Cuidados Intermedios lideradas por cardiólogos, que con el tiempo necesario y coyunturas favorables desemboquen en una auténtica UCyAC. En cualquier caso, cada centro tiene que individualizar su tiempo y forma, como una acción que en ningún caso se plantea contra nadie sino como un proceso natural, por el bien del paciente. Existen múltiples experiencias positivas en nuestro país y es la regla en los de nuestro entorno.

Referencias

Atención a los pacientes con enfermedades cardiacas agudas y críticas. Posición de la Sociedad Española de Cardiología

  • Fernando Worner, Alberto San Román, Pedro Luis Sánchez, Ana Viana Tejedor, José Ramón González-Juanatey.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:239-42.

CardioMIR. Estado de la especialidad, 2013

  • Agustín Fernández Cisnal, Iván J. Núñez Gil.
  • Sociedad Española de Cardiología. CTO Editorial, 2015. ISBN:978-84-16153-87-9.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros