Este estudio pretende probar que la disfunción microvascular es la responsable del dolor torácico en pacientes con EA severa y arterias coronarias epicárdicas normales utilizando la resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés con adenosina.
Entre junio de 2012 y abril de 2015, se incluyeron prospectivamente 117 pacientes con EA severa sin EAC significativa y 20 controles normales. Tras las exclusiones, los pacientes del estudio se dividieron en dos grupos en base a la presencia de dolor torácico: un grupo de angina (n=43) y un grupo asintomático (n=41), y se calculó el índice de reserva de perfusión miocárdica (IRPM) semicuantitativa.
Los valores del IRPM fueron significativamente menores en pacientes con EA severa que en controles normales (0,9±0,31 frente a 1,25±0,21; p<0,001) y fueron mucho menores en el grupo de angina que en el grupo asintomático (0,74±0,25 frente a 1,08±0,28; p<0,001). En el análisis de regresión logística, el único predictor independiente de angina fue el IRPM (odds ratio: 0,003; p<0,001). Asociaciones univariables con el IRPM fueron la tensión arterial diastólica, el ratio E/e’, el volumen ventricular izquierdo y la fracción de eyección, el índice cardiaco, la presencia de realce tardío de gadolinio y el índice de masa ventricular izquierda. En el análisis multivariable, el índice de masa ventricular izquierda fue el factor contribuyente más potente para el IRPM (coeficiente de estandarización: -0,428; p<0,001).
Los resultados sugieren que, en pacientes con EA severa sin EAC significativa, la angina se relaciona con un empeoramiento de la función coronaria microvascular en relación con la hipertrofia ventricular izquierda detectada con IRPM semicuantitativo usando RMC de estrés con adenosina.
Comentario
El hallazgo principal de este estudio es la correlación entre la disminución del IRPM con la angina de esfuerzo sufrida por los pacientes con estenosis aórtica severa y arterias coronarias epicárdicas normales. De esta forma no invasiva podemos demostrar el deterioro de la función microvascular en estos pacientes que ya había sido estudiada a través de métodos invasivos con la reserva de flujo coronaria.Podemos afirmar que en la actualidad la RMC tiene un papel múltiple en la evaluación de pacientes con estenosis aórtica severa:
- Estudio morfológico y funcional del ventrículo izquierdo.
- Cálculo del área valvular aórtica: tanto por planimetría como por velocidad con secuencias de flujo.
- Presencia de focos de realce tardío.
- En base a este estudio, el cálculo del IRPM podría clarificar el valor de los síntomas en pacientes con dudosa angina con el potencial pronóstico que ello conlleva.
Si bien sería interesante conocer si el IRPM nos serviría de marcador pronóstico (¿qué ocurre con los pacientes asintomáticos con IRPM disminuido?) y evolutivo (reversibilidad del mismo en pacientes sometidos a intervención sobre la válvula aórtica), este estudio da un valor añadido al papel que juega la RMC en la evaluación de los pacientes con estenosis aórtica severa pudiendo poner de manifiesto la disfunción microvascular.
Referencia
- Ahn JH, Kim SM, Park SJ, Jeong DS, Woo MA, Jung SH, Lee SC, Park SW, Choe YH, Park PW, Oh JK.
- J Am Coll Cardiol.2016;67:1412-22.