¿De qué se trata?
Los autores del estudio comparan angioplastia con stents recubiertos con cirugía en pacientes previamente no tratados con enfermedad de tres vasos y/o tronco coronario izquierdo. Consensuado por un cardiólogo intervencionista y un cirujano cardiaco (tratamiento revascularizador equivalente según la anatomía coronaria), se aleatorizaron 1.800 pacientes a angioplastia coronaria o cirugía en una proporción 1:1.
New England Journal of Medicine, Volume 360, Issue 10, Pages 961-972
El objetivo primario fue muerte por cualquier causa, ictus, infarto de miocardio o necesidad de nueva revascularización a los 12 meses. Aquellos pacientes que por sus características anatómicas fuese más aconsejable hacer un tratamiento que otro, se reclutaron para un registro de cirugía o angioplastia. La incidencia del objetivo primario fue superior para la angioplastia (17,8% vs 12,4%; p=0,002) debido en gran parte a una alta tasa de nueva revascularización (13,5% vs 5,9%, p<0,001). A los 12 meses, la incidencia de muerte e infarto de miocardio fue similar en los dos grupos; sin embargo, la de ictus fue superior en el grupo asignado a cirugía (2,2% vs 0,6% la angioplastia; p=0,003).
Comentarios
En base a los resultados expuestos, los autores del artículo concluyen que en pacientes con enfermedad de tres vasos y/o tronco coronario izquierdo la cirugía de revascularización coronaria, tal y como indican los resultados de estudios previos, sigue siendo el tratamiento estándar en este tipo de pacientes.
Esta conclusión se basa en que la incidencia del objetivo combinado de muerte por cualquier causa, ictus, infarto de miocardio o nueva revascularización a los 12 meses fue superior en pacientes tratados con angioplastia. No debemos quedarnos únicamente con este dato, ya que si desglosamos los objetivos individuales, vemos que a los 12 meses no hubo diferencias en el objetivo combinado de muerte, infarto o ictus y sin embargo la necesidad de nueva revascularización fue claramente superior en el grupo de angioplastia. Como variable aislada la incidencia de ictus fue un 1,6% superior en el grupo de cirugía.
Actualmente en desarrollo, el estudio Freedom aportará más datos a cerca del tratamiento de este tipo de pacientes. Se trata de un ensayo clínico financiado por el NHLBI en Estados Unidos en el que se compara angioplastia y cirugía en pacientes diabéticos. El objetivo primario serán las variables muerte, infarto e ictus y el secundario la necesidad de nueva revascularización.
Referencia
- Serruys PW, Morice MC, Kappetein AP, Colombo A, Holmes DR, Mack MJ, Stähle E, Feldman TE, van den Brand M, Bass EJ, Van Dyck N, Leadley K, Dawkins KD, Mohr FW; the SYNTAX Investigators.
- N Engl J Med 2009. 360(10): p. 961-972.