Este estudio valora el coste-eficacia de la asociación de ivabradina a la terapia habitual en los Estados Unidos, desde la perspectiva de una compañía aseguradora que paga la asistencia médica.
Dos terceras partes del coste de la insuficiencia cardiaca (IC) se deben a las hospitalizaciones. La tasa de rehospitalización en los pacientes del Medicare por IC se encuentra en torno al 25% y es la principal causa de reingreso.
Ivabradina es un fármaco que reduce la frecuencia cardiaca, aprobado para reducir el riesgo de hospitalización por descompensación de IC. Esto fue demostrado por el estudio SHIFT, randomizado, doble ciego y prospectivo, que comparaba en cerca de 7.000 pacientes con disfunción sistólica el efecto de añadir ivabradina al tratamiento convencional.
Este estudio de coste efectividad se realiza mediante un estudio de cohortes basado en el modelo de Markov que incluye una cohorte de pacientes con IC y frecuencia cardiaca superior a 70 lpm en ritmo sinusal que fueron tratados con ivabradina asociada la terapia convencional frente a otra en la que no se utilizaba el fármaco. A los pacientes incluidos en el modelo se les asignaba un riesgo, por tasa de hospitalización, por efectos adversos, por mortalidad y por ecuación de regresión. Los pacientes fueron obtenidos de una amplia base de datos (Medicare) y ajustados al estudio SHIFT (Systolic Heart failure treatment with the If inhibitor ivabradine Trial). Se realiza un modelo de coste incremental al asociar ivabradina a la terapia convencional.
En el grupo de pacientes de la base de datos, los pacientes tratados con ivabradina presentaron un ahorro de costes de 8.594 dólares, frente al coste de la terapia convencional aislada en un periodo de 10 años, fundamentalmente debido a una reducción de las hospitalizaciones.
Ivabradina fue asociada con un beneficio adicional en la calidad de vida, de 0,24 quality-ajustados al año valorado a 10 años.
En la población de práctica clínica habitual del Medicare, la tasa coste-efectividad incremental para el grupo tratado con ivabradina fue estimada en 24.920 dólares ajustados por quality y año de vida.
En el análisis de este modelo de coste-efectividad para la ivabradina asociada a la terapia convencional se obtiene un ahorro de costes y unos mejores resultados en calidad de vida y hospitalizaciones.
Los autores del artículo concluyen que este modelo realizado en la población de Medicare indica que existiría beneficio clínico en los pacientes con disfunción sistólica en ritmo sinusal y frecuencia superior a 75 lpm tratados con ivabradina y que lo alcanza con un coste razonable.
Comentario
Desde hace unos años, uno de los objetivos del Medicare (seguro médico en Estados Unidos) es la reducción de las rehospitalizaciones en 30 días de patologías como la IC, la neumonía y la broncopatía crónica. Para ello, realiza una política de penalizaciones económicas para los hospitales que no consiguen reducir sus reingresos, pero adicionalmente, se está fomentando que se estudie el reingreso a 30 días, como un indicador a medir en los tratamientos e intervenciones que se realizan a los pacientes con IC.
Los modelos teóricos basados en estudios controlados como el SHIFT, aunque sean realizados con pacientes del mundo real, tienen sus limitaciones, pero nos permiten una visión más global sobre los costes que exclusivamente el valor de la píldora.
Para los que prescribimos fármacos es una buena noticia que, aunque sea mediante un modelo teórico, veamos que es posible reducir los costes junto a la mejoraría de la calidad de vida de los pacientes con fármacos que utilizamos con frecuencia.
Tendremos que conformarnos con los buenos resultados obtenidos por la ivabradina a partir de este estudio realizado en un modelo teórico, a la espera de que salgan estudios que valoren los costes y la calidad de vida en vida real a partir de análisis de grandes bases de datos (big data).
Referencia
Cost‐Effectiveness of Ivabradine for Heart Failure in the United States- Anuraag R. Kansal, Martin R. Cowie, Adrian Kielhorn, Stanimira Krotneva, Ali Tafazzoli, Ying Zheng, Nicole Yurgin.
- J Am Heart Assoc.2016; 5: e003221.