Recientemente se ha publicado en Revista Española de Cardiología el artículo 'Ecocardiografía fuera del ámbito de la Cardiología. Posición y recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología'. En este documento se recogen las líneas más importantes del empleo de la ecocardiografía fuera del ámbito de la cardiología, y se define el concepto de ecocardioscopia. Sin embargo, aún persisten dudas entre los profesionales sanitarios, no sólo fuera de la cardiología sino incluso dentro de ella. Por ello, vamos a tratar de definir qué es y qué no es una ecocardioscopia.
Qué es una ecocardioscopia
- Es un estudio del corazón realizado con ultrasonidos complementario a la exploración física.
- Es realizado por un médico generalmente no cardiólogo que debe tener formación y competencias adecuadas para hacerlo.
- Es un estudio que tiene una indicación concreta: evaluación inicial en ambulancias, docencia, programas de cribado, etc.
- Es un estudio que carece de un informe específico. Sus resultados son una parte más de la exploración en la historia clínica.
- Es un estudio que no exige la necesidad de ser grabado y puede carecer de técnicas como el doppler pulsado o el doppler continuo.
- Su duración suele ser breve.
- No es facturado independientemente de la consulta.
- El médico que lo realiza conoce perfectamente las limitaciones de la ecocardioscopia frente a un ecocardiograma convencional.
- El médico que lo realiza mantiene contacto con un laboratorio de ecocardiografía al cual consulta o envía imágenes que generan problemas diagnósticos.
- Un estudio que al realizarlo se informa al paciente de que no reemplaza a un estudio ecocardiográfico completo.
- Un estudio tras el cual, ante todo paciente con hallazgos anormales o dudosos o en el caso de que el estudio no sea concluyente, el paciente pueda ser remitido a un estudio ecocardiográfico reglado hecho por un ecocardiografista experto.
Qué no es una ecocardioscopia
- Un ecocardiograma realizado de forma rápida para ganar tiempo.
- Un estudio que se va a convertir en la técnica diagnóstica más avanzada a realizar en un paciente y no tiene posibilidad de completarse con un ecocardiograma convencional.
- Un ecocardiograma realizado por un médico sin formación adecuada.
- Un estudio que va a ser facturado como un ecocardiograma reglado.
- Un ecocardiograma realizado con un equipo de ultrasonidos no adecuado (por ejemplo, con equipos que incorporan sondas convex o sondas lineales).
- Un estudio realizado por un médico que no tiene un adecuado conocimiento de los principios del ultrasonido y de la anatomía fisiología y fisiopatología cardiovasculares.
- Un estudio que puede ser considerado un diagnóstico ecocardiográfico completo.
Lectura recomendada
- Barba Cosial J, Perez de Isla L.
- Rev Esp Cardiol. 2016;69(7):644–646.