Estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, realizado en 5 centros españoles en el que se comparó el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) guiado por los niveles de CA 125 vs. tratamiento convencional.
El CA 125 (utilizado comúnmente como marcador tumoral en patologías ováricas) ha emergido como un marcador de sobrecarga hídrica e inflamación en la insuficiencia cardiaca aguda. Posterior a un ingreso por ICA, los niveles elevados de este marcador y su evolución en el tiempo se relacionan con eventos adversos, convirtiéndolo en una herramienta potencial para guiar el tratamiento.
Para valorar la utilidad pronóstica de la terapia guiada por CA 125 posterior al alta en pacientes ingresados por ICA, se diseñó un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, abierto, en el que se incluyeron 380 pacientes ingresados por ICA con niveles altos de CA 125 (>35U/ml) asignados aleatoriamente a seguimiento con CA 125 (n=187) vs. tratamiento convencional (n=193). El objetivo del seguimiento con CA 125 fue conseguir niveles <35U/ml ajustando la dosis de diuréticos, insistiendo en la toma de estatinas y monitorizando estrechamente al paciente. El endpoint primario fue el combinado de muerte o reingreso por ICA en 1 año. Se llevó a cabo un análisis por intención a tratar. Los pacientes del grupo CA 125 fueron seguidos con mayor frecuencia y tratados con diuréticos intravenosos y estatinas de forma ambulatoria, y las dosis de diuréticos de asa orales y de antialdosterónicos fueron modificadas con mayor frecuencia que el grupo control. Hubo una reducción significativa el endpoint primario en el grupo CA 125 tanto en el número de ingresos por ICA (66 vs. 84; p=0,017) como en los ingresos totales (85 vs. 165 [IRR: 0,49; IC 95%, 0,28-0,82]; p=0,008) sin haber diferencias en la mortalidad. Con estos datos los autores concluyen que la estrategia de seguimiento con CA 125 fue superior al tratamiento convencional en la reducción del riesgo de muerte o reingreso por ICA en 1 año, todo esto a expensas de reducir el número de reingresos de estos pacientes.
Comentario
La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares con mayor prevalencia a nivel mundial afectando aproximadamente a 26 millones de personas. Anualmente se registran más de 1 millón de ingresos al año en EE.UU. y Europa1 por lo que cualquier estrategia destinada a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes es siempre bien recibida.
El uso de parámetros bioquímicos para guiar la intensidad del tratamiento farmacológico de los pacientes con insuficiencia cardiaca ha tenido siempre mucho interés, aunque en ensayos clínicos como el TIME-CHF2 no se encontraron diferencias en los eventos clínicos con una estrategia de seguimiento basada en los niveles de BNP comparado con el tratamiento estándar.
En varios estudios3,4 se ha descrito que los niveles de CA 125 se encuentran elevados en los pacientes con insuficiencia cardiaca, que guardan una relación lineal con los signos de congestión y la clase funcional de estos pacientes, y que las fluctuaciones de sus niveles séricos pueden reflejar los cambios del estado hidrosalino del paciente inducidos por en tratamiento5.
En este estudio, realizado en centros españoles, se observa una clara disminución de los ingresos hospitalarios de los pacientes en lo que se siguió una estrategia de seguimiento guiada por los niveles de CA 125. Cabe destacar que la proporción de pacientes diabéticos y de hipertensos (que probablemente sean los que más se benefician de un seguimiento más estrecho) fue mayor que en el grupo control. En cuanto a la seguridad de esta estrategia (mayor frecuencia de ajuste de tratamiento diurético) la tasa de insuficiencia renal (FG<60ml/min/1,73m2) fue mayor que en el grupo control (IRR: 1,25; IC 95% 1,07-1,47; p=0,004) sin que aumentaran los ingresos por esta causa (3,1% vs. 1,5%; p=0,335) ni los causados por hipopotasemia (1,06% vs. 0,52%; p=0,619) o hiperpotasemia (0,53% vs. 0%; p=0,493).
Estos resultados nos ofrecen un nuevo enfoque en el seguimiento de los pacientes posterior a un evento de ICA, siendo el CA 125 un marcador accesible que nos puede servir de ayuda a la hora de ajustar la dosis de diuréticos de forma individualizada y ambulatoria y así evitar reingresos en estos pacientes.
Referencia
Carbohydrate Antigen 125–Guided Therapy in Acute Heart Failure
- Núñez J, Llàcer P, Bertomeu-González V, Bosch MJ, Merlos P, García-Blas S, et al.
- JACC Heart Fail [Internet]. 2016 Aug [cited 2016 Aug 31].
Bibliografía
- Ambrosy AP, Fonarow GC, Butler J, Chioncel O, Greene SJ, Vaduganathan M, et al. The Global Health and Economic Burden of Hospitalizations for Heart Failure. J Am Coll Cardiol. 2014 Apr;63(12):1123–33.
- Pfisterer M, Buser P, Rickli H, et al. Bnp-guided vs symptom-guided heart failure therapy: The trial of intensified vs standard medical therapy in elderly patients with congestive heart failure (time-chf) randomized trial. JAMA. 2009 Enero;301(4):383–92.
- Durak-Nalbantic A, Resic N, Kulic M, Pecar E, Zvizdic F, Dzubur A, Dilic M, Gojak R, Sokolovic S, Hodzic E, Brdjanovic S. Serum level of tumor marker carbohydrate antigen-CA125 in heart failure. - PubMed - NCBI [Internet]. [cited 2016 Aug 31].
- Kouris NT, Zacharos ID, Kontogianni DD, Goranitou GS, Sifaki MD, Grassos HE, et al. The significance of CA125 levels in patients with chronic congestive heart failure. Correlation with clinical and echocardiographic parameters. Eur J Heart Fail. 2005 Mar;7(2):199–203.
- D’Aloia A, Faggiano P, Aurigemma G, Bontempi L, Ruggeri G, Metra M, et al. Serum levels of carbohydrate antigen 125 in patients with chronic heart failure. J Am Coll Cardiol. 2003 May;41(10):1805–11.