Estudio que describe volumen y contenido de los tuits asociados con enfermedad cardiovascular en EE. UU., así como las características de los usuarios de Twitter; introduciendo así una nueva forma de investigar en el campo cardiovascular.
La importancia que puede tener este estudio se debe a que evalúa un aspecto novedoso que se explica porque la sociedad está convirtiéndose de forma incrementada en más interconectada por redes, los investigadores están comenzando a explorar como las redes sociales se pueden emplear a estudiar la comunicación persona a persona sobre la salud y el uso de los cuidados de salud. En este caso, los investigadores han estudiado Twitter, que es una plataforma de mensajería online empleada por más de 300 millones de personas las cuales han generado varios billones de tuits, aunque existen pocos trabajos que se hayan centrado en las potenciales aplicaciones de estos datos para estudiar las aptitudes públicas y los comportamientos asociados con la salud cardiovascular.
El objetivo del estudio fue describir el volumen y contenido de los tuits asociados con enfermedad cardiovascular, así como las características de los usuarios de Twitter.
El diseño, entorno y participantes del estudio empleado fue el siguiente, emplearon Twitter para acceder a una muestra aleatoria de aproximadamente 10 billones de tuits en lengua inglesa originados desde estados de EE. UU., desde el 23 de julio de 2009 al 5 de febrero de 2015, asociados con enfermedad cardiovascular. Los investigadores caracterizaron cada tuit en relación a una estimación de la demografía de dicho usuario. Un muestreo aleatorio de 2.500 tuits fue codificado a mano por contenido y modificadores.
En cuanto al pronóstico principal y medidas estudiadas los investigadores se centraron en el volumen de tuis sobre enfermedad cardiovascular y el contenido de esos tuits.
Los resultados comunicados fueron los siguientes, de los 5.550.338 tuits asociados con enfermedad cardiovascular, los términos diabetes (n=239.989) e infarto de miocardio (myocardial infarction) (n=269.907) fueron usados más frecuentemente que insuficiencia cardiaca (heart failure) (n=9.414). Los usuarios que tuitearon sobre salud cardiovascular solían ser más mayores que la población general de usuarios de Twitter (edad media, 28,7 vs. 25,4; p<0,01) y era menos probable que fuesen hombres (59.082 de 124.896 [47,3%] vs. 8.433 de 17.270 [48,8%]; p<0,01). La mayoría de los tuits (2.338 de 2.500 [93,5%]) se asociaban con temas de salud; temáticas comunes de los tuits incluyeron factores de riesgo (risk factor) (1.048 de 2.500 [41,9%]), concienciación (awareness) sobre enfermedad cardiovascular (585 of 2.500 [23,4%]), y manejo (management) (541 of 2.500 [21,6%]) de la enfermedad cardiovascular. Entre el 9,9% de los tuits que mencionaron aspectos pronósticos, el 78,1% mencionaron la palabra muerte (death). Otros aspectos de interés fueron que un 44,2% de los tuits se referían la enfermedad cardiovascular en forma de metáfora, en un 39% de los casos se usaba lenguaje emocional y el punto de vista en primera persona ocurría en el 34,9% de los casos.
Los autores concluyeron al respecto de este estudio que Twitter es una herramienta prometedora para el estudio sobre la comunicación pública al respecto de las enfermedades cardiovasculares.
Comentario
Lo primero a destacar es que estamos ante un estudio curioso que intenta observar las redes sociales desde otra perspectiva tras Intention to Tweet publicado en Circulation hace un tiempo. Evidentemente es algo exploratorio y más en el campo de los estudios cualitativos y con muchas lagunas. De hecho, algunos expertos han opinado que este campo científico estaría en su tierna infancia con mucho margen de mejora en el futuro.
Lo que nos puede enseñar es, por ejemplo, qué opinan los pacientes sobre sus enfermedades en un campo más abierto que el de la consulta y donde el paciente se va a explicar con más confianza. Obviamente hay muchos errores de escritura y de concepto que se van a escapar en esta búsqueda de información.
En un editorial acompañante al artículo, firmado por Mintu P. Turakhia, y Robert A. Harrington, se justifica porque un artículo así fue aceptado por esta publicación. El principal motivo es porque se cree que esta es una vía de futuro en la investigación médica que debe ser estudiada.
Lo que está claro es que en Twitter se habla de mucho y también de salud cardiovascular. Para finalizar lanzo un reto a nuestros lectores, ¿se habla también en español? Seguro que muchos queremos saber que sucede con nuestra lengua. Esperaremos resultados.
Referencia
Twitter as a Potential Data Source for Cardiovascular Disease Research
- Lauren Sinnenberg, Christie L. DiSilvestro, Christina Mancheno, Karl Dailey, Christopher Tufts, Alison M. Buttenheim, Fran Barg, Lyle Ungar, H. Schwartz, Dana Brown, David A. Asch, Raina M. Merchant.
- JAMA Cardiol. Published online September 28, 2016.