Estudio retrospectivo que analiza el impacto en el pronóstico a corto y a largo plazo de la insuficiencia mitral (IM) en pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante valvular aórtico transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés).
Se incluyeron 589 pacientes con estenosis aórtica severa sintomáticos derivados para TAVI por riesgo quirúrgico prohibitivo para cirugía de sustitución valvular. Se dividieron en dos grupos según la severidad de la IM en el estudio previo al intervencionismo: aquellos con una IM al menos moderada (grado ≥2) (n=68) y otro grupo con IM ligera-moderada (grado <2) (n=521). Se analizó la mortalidad a los 30 días y al año de seguimiento así como la evolución de la IM en ese periodo de tiempo.
Como diferencias significativas en las características basales de los dos grupos se observó que los pacientes con IM al menos moderada tenían menor fracción de eyección de VI (FEVI) con mayor porcentaje de pacientes con FEVI <40% (34% vs. 21%, p=0,02), con ventrículos significativamente más grandes y con presión sistólica de arteria pulmonar (PSAP) mayor. Se utilizó un abordaje transfemoral en el 89% de los pacientes, sin diferencias entre los dos grupos. La prótesis COREVALVE se usó en el 21% de los pacientes y la EDWARS SAPIEN o SAPIEN XT en el 71%, sin diferencias en la utilización estas prótesis entre los dos grupos.
A los 30 días de la TAVI, la mortalidad fue significativamente mayor en el grupo con IM al menos moderada, pero sin diferencias al año. En el análisis multivariante, se vio que el antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la presencia de una IM al menos moderada se correlacionaba de forma positiva con la mortalidad a los 30 días. En el análisis de la mortalidad ajustada al año, se vio que existía una relación directa entre la PSAP basal y la mortalidad e inversa con el gradiente transvalvular medio y la utilización de COREVALVE. La severidad de la IM no influía en la mortalidad al año.
La mejoría en la FEVI y en las dimensiones del VI al año fue mayor en el grupo con IM al menos moderada. Además se observó una mejoría progresiva en la severidad de la IM en la mayoría de los pacientes con IM al menos moderada.
Comentario
Otros trabajos ya publicados demuestran la influencia de la IM en el pronóstico de los pacientes sometidos a TAVI y muchos coinciden en que la mortalidad en los primeros 30 días del intervencionismo es mayor en aquellos con IM más que moderada y presentan una mayor tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca en este periodo de tiempo.
En este artículo no se menciona la etiología de la insuficiencia mitral. Sería interesante analizar si el impacto en el pronóstico es similar en pacientes con IM orgánica e IM funcional así como la evolución de la severidad de la IM según la etiología de la misma en pacientes sometidos a TAVI.
Referencia
- Kiramijyan S, Magalhaes MA, Koifman E, Didier R, Escarcega RO, Minha S et al.
- Am Heart J. 2016 Aug; 178: 19-27.