¿De qué se trata?
Varios estudios que demuestran que la dieta mediterránea (rica en vegetales y en aceites monoinsaturados y pobre en grasas animales) disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, pero hay pocos datos que estudien su relación con la incidencia de ictus. En el presente estudio se estudiaron 74.886 mujeres de la cohorte del Nurses’ Heath Study, enfermeras sin historia de enfermedad cardiovascular ni diabetes, que fueron seguidas desde el año 1984 al 2004.
Circulation 2009; 119;1093-1100
El tipo de dieta se cuantificó a través de cuestionarios autoadministrados de comida que se utilizaron en seis ocasiones entre 1984 y 2002. Durante los veinte años de seguimiento hubo 1.077 muertes. Las mujeres en el quintil que más se ajustaba a la dieta mediterránea mostraron una incidencia más baja de enfermedad coronaria e ictus en comparación con las mujeres del quintil que peor se ajustaba a la dieta mediterránea (riesgo relativo [RR], 0.71; IC 95, 0.62 a 0.82; p= 0.0001 para enfermedad coronaria; RR, 0.87; IC 95, 0.73 a 1.02; p= 0.03 para ictus). La mortalidad cardiovascular fue significativamente más baja entre las mujeres en el quintil más alto de ajuste a la dieta mediterránea (RR, 0.61; 95% IC, 0.49 a 0.76; p=0.0001).
Comentarios
Para la incidencia de enfermedad coronaria y enfermedad coronaria fatal los resultados son muy concluyentes. En cuanto al ictus, es cierto que el quintil más adherente a la dieta tiene un riesgo más bajo que el menos adherente; pero la asociación entre dieta e incidencia de ictus es límite y la asociación entre dieta e incidencia de ictus fatal no es significativa. Además, los quintiles intermedios tienen un riesgo peor o igual que el quintil con peor dieta, es decir, no hay una clara relación dosis respuesta, por lo cual sostener que se ha demostrado una relación causal entre dieta mediterránea y protección del ictus quizá sea prematuro.
Una vez más el ictus se comporta de diferente manera que la enfermedad coronaria en relación con los factores de riesgo cardiovascular y resulta más difícil demostrar relación causal entre factores de riesgo cardiovascular e ictus. Esto ha estado clásicamente en relación con las diferencias en la fisiopatología del ictus y los síndromes coronarios y por la inclusión en de ictus hemorrágicos en el global de ictus.
En todo caso, es evidente que la dieta mediterránea es saludable y recomendable por su impacto beneficioso en la incidencia de eventos cardiovasculares global y, en concreto en enfermedad coronaria. En cuanto al ictus, el presente estudio sugiere también que la dieta mediterránea protege frente al ictus en la mujer; pero la pregunta queda aún abierta.
Referencia
Mediterranean Diet and Incidence of and Mortality From Coronary Heart Disease and Stroke in Women
- Teresa T. Fung, Kathryn M. Rexrode, Christos S. Mantzoros, JoAnn E. Manson, Walter C. Willett and Frank B. Hu
- Circulation 2009; 119;1093-1100; originally published online Feb 16, 2009