¿De qué se trata?
El objetivo del estudio es evaluar el valor pronóstico del descenso asintomático del segmento ST en la ergometría en relación al riesgo de padecer muerte súbita en pacientes varones sin enfermedad coronaria aparente.
Eur Heart J. 2009.30(5): p. 558-65.
Se trata de un estudio realizado en 1.769 pacientes varones con un seguimiento medio de 18 años. Un total de 72 pacientes presentaron muerte súbita durante el seguimiento. El riesgo de muerte súbita estaba aumentado en pacientes con descenso asintomático del segmento ST tanto durante el esfuerzo (HR de 2,1 con un IC 95 de 1,2 a 3,9) como en la recuperación (HR de 3,2 con un IC 95 de 1,7 a 6). El descenso asintomático del segmento ST durante la realización de la ergometría fue un predictor potente de padecer muerte súbita sobre todo en pacientes fumadores, hipertensos e hipercolesterolémicos.
Comentarios
Los resultados de este estudio prospectivo demuestran que la depresión asintomática del segmento ST durante la realización de una prueba de esfuerzo (tanto en esfuerzo como en recuperación) en varones sin enfermedad coronaria aparente es un predictor independiente de muerte súbita. El riesgo fue mayor en pacientes con otros factores de riesgo asociados como tabaquismo, hipercolesterolemia e hipertensión arterial.
Hasta el momento actual no existe ningún estudio publicado que haya demostrado que realizar una prueba de esfuerzo como despistaje en pacientes asintomáticos sin enfernedad coronaria conocida mejore el pronóstico. Por ello, los hallazgos de este estudio son importantes, ya que es la única contribución que existe en la literatura al respecto. Estos hallazgos, a la vez que importantes, hay que interpretarlos con cautela, ya que la ergometría tuvo una sensibilidad del 18% y especificidad del 90% en el caso de depresión del ST durante el ejercicio, y una sensibilidad del 11% y una especificidad del 97% en el caso de depresión del ST durante la recuperación. Esta baja sensibilidad de la ergometría en ambas situaciones, limita su uso como prueba de despistaje en pacientes asintomáticos. Por ello, en el momento actual seguimos sin saber si algún tipo de intervención puede prevenir el desarrollo de muerte súbita, por lo que se necesitan nuevos estudios que aporten información al respecto
Referencia
- Jari A. Laukkanen, Timo H. Mäkikallio, Rainer Rauramaa and Sudhir Kurl.
- European Heart Journal, Volume 30, Issue 5, Pages 558-65.