¿De qué se trata?
Los tres EUROASPIRE (I, II y III) son estudios transversales que incluyeron pacientes consecutivos menores de 70 años con enfermedad coronaria de ocho países europeos. Los estudios EUROASPIRE I y II, desarrollados en los años 95 y 2000, respectivamente, mostraron una alta incidencia de factores de riesgo cardiovascular modificables en pacientes con enfermedad coronaria.
Lancet 2009; 373: 929-940
El EUROASPIRE III se desarrolló en 2006-2007 en veintidós países europeos. Los datos se recogieron al menos seis meses después de los procedimientos o eventos coronarios.
Para comprobar hasta que punto la cardiología preventiva había mejorado y si las recomendaciones de las sociedades europeas se siguen en la práctica clínica, se comparó la evolución de las prevalencias de factores de riesgo en los ocho países que habían participado en los tres estudios. La prevalencia de cifras altas de colesterol ha disminuido muy significativamente, la de tabaquismo ha permanecido prácticamente igual, la de presión arterial alta no se ha modificado, la diabetes ha aumentado y se ha producido un aumento dramático de la obesidad. Los autores concluyen que hay una necesidad de modificar el estilo de vida de los pacientes con enfermedad coronaria y de un mayor ajuste a las guías de práctica clínica.Comentarios
Los resultados del estudio EUROASPIRE III resultan desalentadores. Incluso en pacientes en estos pacientes en prevención secundaria de enfermedad cardiovascular (todos los sujetos incluidos tenían enfermedad coronaria) el control de los factores de riesgo cardiovascular es pobre y, lo que es peor, la evolución del perfil de riesgo es desfavorable.
Aunque es cierto que en la última década se ha ganado mucho en el control de niveles de colesterol, el control de la presión arterial no se ha modificado, y la obesidad y la diabetes parecen haber aumentado dramáticamente. En cuanto al tabaquismo, resulta muy llamativo que cerca de un 20% de los pacientes con enfermedad coronaria sigan fumando y que la disminución de la prevalencia muestre una tendencia tan tíbia. Hay un dato particularmente preocupante: la mitad de las mujeres menores de 50 años con enfermedad coronaria sigue fumando en el estudio EUROASPIRE III, frente a un 30% en el EUROASPIRE I.
El desarrollo espectacular de la cardiología intervencionista y las técnicas de imagen en cardiología, sin duda han mejorado el manejo del paciente coronario agudo y crónico, pero la prevención sigue siendo la Cenicienta. A ver si el Príncipe Encantado hace algo para que deje de fumar, realice un poco de ejercicio y cambie su dieta.
Referencia
- Komelia Kotseva, David Wood, Guy De Backer, Dirk De Bacquer, Kalevi Pyöraälä, Ulrich Keil, for the EUROASPIRE Study Group.
- Lancet 2009; 373: 929-940