¿De qué se trata?
El objetivo del estudio es evaluar la seguridad de un stent bioabsorbible recubierto de everolimus. Se incluyeron en el estudio 30 pacientes con una única lesión en una arteria coronaria y se siguieron durante dos años realizándose múltiples pruebas de imagen: TAC multicorte, angiografía, ecografía intracoronaria, histología virtual, palpografía… Se administró aspirina (>75 mg) de forma indefinida y clopidogrel durante al menos 6 meses.
Lancet, 2009. 373: p. 897–910
A los dos años, ningún paciente falleció ni presentó trombosis del stent. Un paciente padeció un infarto son elevación del segmento ST. Todas las pruebas realizadas confirmaron que a los dos años los stents se habían reabsorbido, la vasoreactividad de la arteria era normal y no había reestenosis.
Comentarios
La angioplastia con stents no recubiertos de fármacos mejoró claramente los resultados comparado con la angioplastia con balón. Posteriormente se vio que en un grupo reducido de pacientes existía una hiperplasia de la íntima que causaba reestenosis importante, por lo que se desarrollaron los stents recubiertos de medicación. Su uso redujo la proliferación neointimal y por consiguiente la reestenosis de forma importante. Sin embargo, con el uso de los stents recubiertos se plantearon otros problemas como el que trata el estudio ABSORB. La hipótesis del estudio (seguridad de un stent bioabsorbible recubierto de everolimus) se basa en que un stent bioabsorbible debería tener menos potencial en producir trombosis del stent comparado con stents metálicos, ya que si la endotelización se retrasa o es incompleta, no existirá ningún material metálico expuesto a la sangre.
El hallazgo principal del estudio es que a los dos años, y en base a las técnicas de imagen aplicadas, el stent se incorpora a la pared vascular y es bioabsorbido. El stent se muestra como un dispositivo seguro, pero cabe destacar las siguientes limitaciones:
- Bajo tamaño muestral.
- Algunas de las técnicas de imagen utilizadas no han sido validadas para este tipo de dispositivos (stents bioabsorbibles).
- Las lesiones tratadas (lesión única) no son representativas de las que se tratan en el mundo real.
- El tiempo de seguimiento es relativamente corto comparado con los estudios realizados con stents metálicos recubiertos de medicación.
Por todo ello, aunque los hallazgos son importantes y nos podemos estar delante de un gran avance en la cardiología intervencionista y en el tratamiento de la enfermedad coronaria, se necesitan más estudios para establecer la eficacia y seguridad de estos dispositivos.
Referencia
A bioabsorbable everolimus-eluting coronary stent system (ABSORB): 2-year outcomes and results from multiple imaging methods
- Patrick W Serruys, John A Ormiston, Yoshinobu Onuma, Evelyn Regar, Nieves Gonzalo, Hector M Garcia-Garcia, Koen Nieman, Nico Bruining, Cécile Dorange, Karine Miquel-Hébert, Susan Veldhof, Mark Webster, Leif Thuesen, Dariusz Dudek.
- Lancet, 2009. 373: p. 897–910