¿De qué se trata?
Los resultados de este trabajo complementan los del estudio SANDS (Stop Atherosclerosis in Native Diabetics Study), ya que su objetivo es evaluar la relación entre los niveles de LDL, presión arterial y la progresión de la enfermedad coronaria.
J Am Coll Cardiol. 2009 Mar 31;53(13):1110-5
Se trata de un trabajo que incluyó 3.437 pacientes con enfermedad coronaria que fueron clasificados, según los niveles de LDL y de presión arterial sistólica. La progresión de la enfermedad coronaria (cambios en la carga de ateroma) se estudió mediante IVUS. Los pacientes con niveles muy bajos de LDL (<70 mg="" dl="" y="" presi="" n="" arterial="" sist="" lica="" dentro="" del="" rango="" de="" la="" normalidad="" 120="" mmhg="" niveles="" muy="" bajos="" ldl="" se="" asoci="" a="" una="" menor="" progresi="" en="" el="" volumen="" total="" strong="">ateroma. En pacientes con niveles de LDL >70 mg/dl, las cifras normales de presión arterial sistólica no se asociaron a una menor progresión en el volumen total de ateroma. Los autores concluyen que los niveles muy bajos de LDL asociados a cifras normales de presión arterial sistólica se asocian a una menor progresión de la enfermedad coronaria.
Comentarios
Los niveles de LDL juegan un papel muy importante en la progresión de la enfermedad coronaria. Varios ensayos clínicos han demostrado que disminuir los niveles de LDL con estatinas previene los eventos cardiovasculares, y que la disminución de dichos niveles de forma intensiva (<70 mg="" dl="" confiere="" un="" beneficio="" adicional="" en="" t="" rminos="" de="" prevenci="" n="" eventos="" y="" progresi="" la="" enfermedad="" coronaria="" as="" las="" gu="" strong="">NCEP incluyen como objetivo alcanzar niveles de LDL inferiores a 100 mg/dl en pacientes con enfermedad coronaria y niveles <70 mg="" dl="" en="" pacientes="" de="" muy="" alto="" riesgo="" la="" presion="" arterial="" tambi="" n="" es="" un="" factor="" importante="" para="" padecer="" enfermedad="" coronaria="" por="" lo="" que="" los="" autores="" del="" estudio="" analizan="" el="" impacto="" tiene="" sobre="" progresi="" medida="" mediante="" ivus="" control="" conjunto="" presi="" y="" niveles="" ldl="" p="">
La principal conclusión del estudio es que los pacientes que menos progresan son aquellos que tienen menores cifras de presión arterial y de colesterol LDL. Estos resultados complementan los del estudio SANDS (Stop Atherosclerosis in Native Diabetics Study) en el que el tratamiento intensivo de la presión arterial y los niveles de LDL en 499 pacientes diabéticos se asoció a una regresion del índice íntima-media carotídeo, un índice de aterosclerosis subclínica. Por otra parte, estos resultados llaman la atención sobre el tratamiento de la pre-hipertension (120-139/80-89 mmHg) en pacientes con enfermedad coronaria, ya que dicho estado se asocia con padecer eventos y normalmente está infratratado.
Referencia
- AK Chhatriwalla, SJ Nicholls, TH Wang, K Wolski, I Sipahi, T Crowe, P Schoenhagen, S Kapadia, EM Tuzcu, SE Nissen
- J Am Coll Cardiol. 2009 Mar 31;53(13):1110-5