¿De qué se trata?
La obesidad considerada como un índice de masa corporal (IMC) elevado se considera un factor de riesgo para diversas causas de muerte. Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre con claridad esta relación. Para clarificarla, se diseñó este estudio colaborativo en el que se incluyeron datos de 57 estudios prospectivos de 894.576 pacientes.
Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096
Se analizó la relación del IMC con la mortalidad por diversas causas. Los análisis se ajustaron por edad, sexo y tabaquismo, y para evitar los efectos de alguna enfermedad preexistente que se relacione con el IMC, los primeros 5 años de seguimiento fueron excluidos.
Durante una media de 8 años adicionales de seguimiento, se registraron un total de 66.552 muertes. La mortalidad fue inferior en el grupo de IMC entre 22,5 y 25 k/m2. A partir del límite superior, por cada 5 k/m2 de incremento del IMC se incrementó la mortalidad total en un 30% (OR: 1,29 [1,27-1,32] y la mortalidad cardiovascular en un 40% (OR: 1,41 [1,37-1,45]. La mortalidad diabética, renal o hepática se incrementó entre un 60 y un 120%, la neoplásica un 10% y la de origen respiratorio un 20%. Por debajo de 22,5 k/m2 se observó una relación inversa entre IMC y mortalidad, principalmente por la relación inversa entre mortalidad respiratoria y neoplásica, más aparente entre fumadores que en no fumadores.
Los autores concluyen que el IMC es un fuerte predictor de mortalidad global, tanto por encima como por debajo del rango óptimo de 22,5-25 k/m2. Por encima de este rango se incrementa la mortalidad cardiovascular. Por debajo, la mortalidad se debe fundamentalmente a las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Comentarios
Los resultados de este estudio demuestran de un modo claro la relación que existe entre el IMC y la mortalidad por diversas causas, de forma independiente a la existencia de otros factores de riesgo coronarios. El IMC se relaciona con la HTA, la diabetes y diversas alteraciones lipídicas que incrementan el riesgo coronario. Por otro lado, el tabaquismo se asocia con un menor IMC. Estas relaciones actúan como factores de confusión para averiguar la relación entre IMC y mortalidad, por lo que son necesarios estudios como el presentado. Los pacientes con un IMC aumentado tienen un riesgo incrementado de mortalidad por diversas causas, especialmente de origen cardiovascular, pero el IMC disminuido se asocia también con una mayor mortalidad, esta vez por enfermedades relacionadas con el tabaco (EPOC, cáncer de pulmón).
Dada esta clara asociación, se debería evitar la ganancia de peso en la población adulta para una eficaz prevención primaria, dado que es más sencillo evitar la ganancia de peso que posteriormente su reducción, una vez sobrepasado el límite recomendable.
Referencia
- Members of the Prospective Studies Collaboration
- Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096