¿De qué se trata?
Los autores del estudio analizan los datos de 167 hospitales de Estados Unidos que realizan angioplastias primarias (julio 2006 a marzo del 2008, pacientes no transferidos de otros hospitales) en pacientes (n=5801) con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, incluidos dentro del programa Cumple con las guías del American College of Cardiology.
Am J Cardiol. 2009 Apr 15;103(8):1051-5.
Desde julio hasta septiembre del 2006, al 54,1% de los pacientes incluidos en el estudio se les realizó la angioplastia dentro de los primeros 90 minutos. Este porcentaje se elevó considerablemente durante los meses posteriores pasando a ser del 74,1 % en el periodo de tiempo comprendido entre enero y marzo del 2008. Dicho porcentaje fue similar al de otros centros no adheridos a la alianza D2B.
Comentarios
La reducción del tiempo puerta-balón (D2B) se asocia a una mayor supervivencia de los pacientes con infarto agudo de miocardio tratados con angioplastia primaria y es un indicador de la calidad asistencial de los hospitales que asisten a este tipo de pacientes. En un intento de mejorar dichos tiempos en los hospitales americanos, el American College of Cardiology creó la alianza D2B, a la que se unieron unos 1.000 hospitales de dicho país que realizaban angioplastias primarias a pacientes con infarto de miocardio.
Los resultados de este estudio muestran el efecto de la creación de dicha alianzas y son importantes, ya que el acortamiento en los tiempos puerta-balón se observó en distintos hospitales, independientemente de que formaran parte o no de la alianza D2B. Esto pudo ser debido a varios factores:
- Los programas y actividades encaminadas a la reducción de los tiempos se proponían a todos los hospitales independientemente de que el hospital estuviese adherido o no a la alianza D2B.
- En al año 2006 se incidió mucho en las guías de actuación clínica y la repercusión profesional y social del establecimiento de los 90 minutos como objetivo a conseguir fue muy importante, lo que contribuyó enormemente a un cambio en el manejo de estos pacientes con vistas a reducción de los tiempos y aproximarse lo más posible a los 90 minutos.
Referencia
- Nallamothu BK, Krumholz HM, Peterson ED, Pan W, Bradley E, Stern AF, Masoudi FA, Janicke DM, Hernandez AF, Cannon CP, Fonarow GC
- Am J Cardiol. 2009 Apr 15;103(8):1051-5.