¿De qué se trata?
El tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASET) reduce la probabilidad de padecer un nuevo evento isquémico pero incrementa el riesgo de sangrado. El conocimiento del riesgo de sangrado antes de tratar dichos síndromes ayudaría a una mejor optimización del tratamiento, por lo que los autores de este estudio desarrollan (con 71.277 pacientes) y validan (con 17.857 pacientes) un modelo predictivo (escala de riesgo CRUSADE) de ocho variables asociadas a una mayor probabilidad de sangrado en pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.
Circulation 2009; 119(14):1873-1882
Las variables fueron las siguientes: hematocrito bajo, aclaramiento de creatinina alto, elevación de la frecuencia cardiaca, sexo femenino, presencia de insuficiencia cardiaca al ingreso, enfermedad vascular conocida previa, presiones arteriales en los extremos. El sangrado mayor se definió como la presencia de hemorragia intracraneal o retroperitoneal, una caída en el hematocrito superior o igual al 12%, cualquier trasfusión sanguínea cuando el hematocrito fuese igual o superior al 28%, o una trasfusión cuando el hematocrito fuese inferior al 28% con una sospecha de sangrado. Esta escala de riesgo tiene unas puntuaciones de 0 a 100 que se corresponden con la siguiente probabilidad de sangrado:
- De 0 a 20 puntos, riesgo muy bajo: 3,1%
- De 21 a 30 puntos, riesgo bajo: 5,5%
- De 31 a 40 puntos, riesgo moderado: 8,6%
- De 41 a 50 puntos, alto riesgo: 11,9%
- Con >50 puntos, muy alto riesgo: 19,5%
Comentarios
Los autores concluyen que la escala de riesgo CRUSADE cuantifica el riesgo de sangrado mayor intrahospitalario independientemente del tipo de tratamiento empleado, lo que nos ayuda a establecer el riesgo de sangrado basal de aquellos pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.
Las guías del manejo del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST del American College of Cardiology/American Heart Association publicadas en el año 2007, ya nos indican la importancia de evaluar el riesgo/beneficio de administrar la terapia antritrombótica/intervencionista en subgrupos de pacientes del alto riesgo de sangrado como mujeres, ancianos y pacientes con insuficiencia renal. Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología también dedican apartados especiales al riesgo de sangrado, predictores, impacto en el pronóstico, etc. Según los distintos estudios, el riesgo de sangrado mayor en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST se sitúa en torno al 2-8%. Este estudio se ha realizado con un gran tamaño muestral, sus resultados son importantes y representan un paso adelante en la estratificación del riesgo de sangrado en un grupo de pacientes muy numeroso, aquéllos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Tal y como señalan sus propios autores, también presenta limitaciones, ya que excluye ciertos subgrupos de pacientes: los que padecen el evento durante cirugía de revascularización coronaria, pacientes con angina inestable y los que fallecen las 48 horas posteriores al ingreso, así como aquellos trasladados de otros centros.
Referencia
- Subherwal S, Bach RG, Chen AY, Gage BF, Rao SV, Newby LK, Wang TY, Gibler WB, Ohman EM, Roe MT, Pollack CV Jr, Peterson ED, Alexander KP.
- Circulation 2009; 119(14):1873-1882