¿De qué se trata?
El objetivo del estudio ROMICAT (Rule Out Myocardial Infarction using Assisted Tomography) fue evaluar la utilidad del TAC (tomografía axial computarizada) en un servicio de urgencias en pacientes con dolor torácico. Se incluyeron 368 pacientes con niveles normales en la primera determinación de troponina y electrocardiograma sin evidencia de isquemia.
J Am Coll Cardiol. 2009 May 5;53(18):1642-50.
Se realizó un TAC de 64 cortes y se revisaron los diagnósticos finales al alta de los pacientes. Los objetivos del estudio fueron el diagnóstico de síndrome coronario agudo en dicho ingreso y la presencia de un evento adverso cardiovascular durante 6 meses de seguimiento. De los 368 pacientes, al 8% se les realizó el diagnóstico de síndrome coronario agudo. Según el TAC, el 50% de estos pacientes no tenían lesiones coronarias, el 31% tenía enfermedad coronaria sin lesiones significativas y el 19% tenía lesiones coronarias o un resultado no concluyente. La sensibilidad y el valor predictivo negativo para el diagnóstico de síndrome coronario agudo fue del 100% en ausencia de enfermedad coronaria en el TAC. En presencia de enfermedad coronaria con lesiones significativas, la sensibilidad fue del 77% y el valor predictivo negativo del 98%. Tanto la extensión de las placas coronarias como la presencia de estenosis coronarias fueron variables predictoras de síndrome coronario agudo, tanto de forma independiente como incremental con respecto a la escala de riesgo de TIMI. Los autores concluyen que el 50% de los pacientes con dolor torácico y probabilidad baja-intermedia de padecer un síndrome coronario agudo no tenían ni lesiones coronarias ni un síndrome coronario agudo, por lo que dado el volumen de pacientes que son valorados en los servicios de urgencias por este motivo, el uso del TAC podría mejorar el manejo de estos pacientes.
Comentarios
Los pacientes con dolor torácico, marcadores de daño miocárdico normal y electrocardiograma no diagnóstico de isquemia representan una carga asistencial importante en los servicios de urgencias. Normalmente, estos pacientes tienen que permanecer en urgencias hasta completar la seriación enzimática y electrocardiográfica y al día siguiente realizar una prueba de esfuerzo (o ecocardiograma de estrés) para decidir el manejo posterior. El TAC es una prueba no invasiva, de rápida realización, capaz de detectar la presencia de estenosis coronarias con una buena sensibilidad pero con baja especificidad. El estudio ROMICAT tiene una característica diferenciadora con respecto a estudios previos realizados con TAC: se realizó únicamente con fines de investigación (los médicos que llevaban a los pacientes no sabían nada del resultado del TAC) y en pacientes que habían sido evaluados en el servicio de urgencias como de bajo riesgo, pero que necesitaban estudios adicionales. Es probable que con los hallazgos del TAC no se hubiesen hecho la mayoría de las 254 pruebas de estrés que se realizaron, sobre todo las 183 que se hicieron en pacientes sin lesiones coronarias. Por otra parte, varios pacientes hubiesen sido sometidos a coronariografía ante el hallazgo de aterosclerosis (154 casos). Otro aspecto importante del estudio es que, como término medio, los TAC se realizaron en 16 minutos, tiempo abrumadoramente inferior a la estancia media hospitalaria de 40 horas. Como limitaciones del estudio podemos destacar que se realizó en un solo centro en horario de trabajo y se excluyeron pacientes con enfermedad coronaria conocida, así como aquellos con insuficiencia renal.
A modo de conclusión, este estudio muestra que el uso del TAC en urgencias a pacientes con dolor torácico puede ser de gran utilidad. El hallazgo de coronarias sin lesiones puede obviar estudios adicionales y reducir los tiempos de alta del paciente, asociado aparentemente todo ello a un pronóstico bueno a corto plazo. Sin embargo, el hallazgo de cierto grado de aterosclerosis no aclara el panorama, ya que requiere estudios adicionales. Se necesitan más estudios, sobre todo aleatorizados, en los que se analice si esta estrategia mejora el manejo y el pronóstico de estos pacientes.
Referencia
- Udo Hoffmann, Fabian Bamberg, Claudia U. Chae, John H. Nichols, Ian S. Rogers, Sujith K. Seneviratne, Quynh A. Truong, Ricardo C. Cury, Suhny Abbara, Michael D. Shapiro, Jamaluddin Moloo, Javed Butler, Maros Ferencik, Hang Lee, Ik-Kyung Jang, Blair A. Parry, David F. Brown, James E. Udelson, Stephan Achenbach, Thomas J. Brady, John T. Nagurney.
- J Am Coll Cardiol. 2009 May 5;53(18):1642-50.