¿De qué se trata?
El impacto del estilo de vida sobre la futura aparición de diabetes mellitus no está del todo claro. El estudio presentado se plantea estudiar esta relación mediante un estudio prospectivo en adultos con edades igual o superior a 65 años. Se estudiaron un total de 4.883 adultos, con edad media al inicio de 73 años, los cuales fueron seguidos durante 10 años (1989-1998), en el contexto de The Cardiovascular Health Study.
Arch Intern Med. 2009;169(8):798-807
Se definió un estilo de vida saludable como la realización de actividad física por encima de la media, una puntuación elevada en la escala dietética utilizada (consumo elevado de fibra, grasas poliinsaturadas, consumo bajo de grasas trans e índice glucémico medio bajo ), no fumadores o ex-fumadores de >20 años, consumo ligero-moderado de alcohol, índice de masa corporal <25 k/m² y perímetro abdominal inferior a 88 cm en mujeres y 92 cm en varones.
Durante el seguimiento aparecieron un total de 337 casos nuevos de diabetes mellitus (definida como diabetes que precisa tratamiento con insulina o antidiabéticos orales). Tras ajustar por edad, sexo, raza, nivel educativo e ingresos anuales, cada uno de los componentes del estilo de vida analizados tuvieron una relación independiente con la aparición de diabetes mellitus. Por cada estilo de vida saludable adicional, la incidencia de diabetes mellitus se redujo en un 35% (RR 0.65 [0.59-0.71]). Aquellos sujetos que cumplían con todos los estilos de vida de bajo riesgo tuvieron una incidencia de diabetes 89% inferior (RR 0.11 [0.01-0.76]) comparado con el resto de participantes. En general, nueve de cada diez casos nuevos de diabetes mellitus parecen relacionados con alguno de estos cinco estilos de vida analizados. Los autores concluyen que incluso en edades avanzadas, el efecto combinado de los componentes del estilo de vida se asocian con una importante reducción de la incidencia de diabetes mellitus.
Comentarios
La prevención de la aparición de diabetes mellitus es muy importante, dado las implicaciones que tiene. Estudios a largo plazo con fármacos como la metformina han demostrado que pueden reducir o retrasar su incidencia en poblaciones de riesgo. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida consiguen una reducción del riesgo incluso superior a la de metformina. En poblaciones de edad avanzada sólo disponíamos de datos indirectos sobre el efecto del estilo de vida sobre la diabetes en pacientes de alto riesgo, por lo que la extrapolación de los resultados a la población general era difícil. El estudio actual, realizado en una población no seleccionada, demuestra que el seguimiento de un estilo de vida saludable es altamente eficaz en la prevención de la diabetes mellitus. Por tanto, no hay que olvidar que incluso en sujetos de edad avanzada, la gran mayoría de casos de diabetes mellitus están relacionados con características del estilo de vida, y por tanto, las intervenciones destinadas a su modificación son altamente efectivas en la reducción de su incidencia.
Referencia
- Dariush Mozaffarian, Aruna Kamineni, Mercedes Carnethon, Luc Djousse, Kenneth J. Mukamal, David Siscovick.
- Arch Intern Med. 2009;169(8):798-807