REC: Interventional Cardiology - Blog

Revascularización coronaria completa en diabéticos

| REC: Interventional Cardiology

Se debate la necesidad de realizar revascularización coronaria completa tras un síndrome coronario agudo en pacientes diabéticos con enfermedad coronaria multivaso, y más aún si estos son reflejo de los pacientes de la práctica clínica habitual (mundo real).

Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos con y sin revascularización completa incluibles en ensayos clínicos como de la práctica clínica habitual. Ante esto, se decidió realizar un estudio de carácter retrospectivo que incluyese a tales perfiles de pacientes. Finalmente, tras el análisis de los datos, se sugiere que la revascularización completa de los pacientes diabéticos del mundo real podría mejorar el pronóstico en cuanto a la supervivencia.

"La revascularización coronaria completa tras síndrome coronario agudo podría mejorar el pronóstico en términos de supervivencia global en pacientes diabéticos en la práctica clínica habitual", indica Fernando Puyol Ruiz #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Impacto clínico de la revascularización completa en pacientes diabéticos de la vida real.

Encuentro con el autor: Fernando Puyol Ruiz

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En las prácticas clínicas de cardiología me di cuenta de que entre los cardiólogos había diferentes opiniones sobre la conveniencia de revascularizar todas las estenosis coronarias y me pregunté el porqué y cómo se podría alcanzar una solución a esta pregunta.

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

La revascularización coronaria completa en pacientes diabéticos del mundo real podría mejorar la supervivencia respecto a los pacientes a los que no se les realiza.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Aumentar la posibilidad de lograr revascularizaciones coronarias completas en los enfermos diabéticos en los que sea posible.

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Aprender metodología científica para intentar responder a la pregunta que nos planteamos. En la facultad deberíamos tener mayor formación en este sentido.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

No, pero el trabajo me ha ayudado a vivir la experiencia de sentirme como un investigador y comprender las limitaciones de todo trabajo de investigación.

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Realmente no, ya que un trabajo de fin de grado tampoco da para mucho más margen. Sin embargo, podría ser interesante un estudio prospectivo de carácter multicéntrico español con un protocolo unificado.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Mi primer objetivo es conseguir la plaza MIR deseada tras la realización del examen y ya posteriormente, intentar adentrarme en el ámbito de la investigación de la especialidad que elija.

REC Interv Cardiol Nos recomienda algún trabajo reciente que le haya parecido interesante?

Destaco un trabajo publicado en la revista Nature Reviews Cardiology que me pareció muy útil al sintetizar el conocimiento sobre los tipos de revascularización coronaria y sus consecuencias: Gaba P, Gersh BJ, Ali ZA, Moses JW, Stone GW. Complete versus incomplete coronary revascularization: definitions, assessment and outcomes. Nat Rev Cardiol. 2021;18:155-168.

REC Interv Cardiol Para terminar, ¿nos recomienda alguna forma de desconectar o relajarse?

La forma más adecuada que considero para descansar y relajarme es la realización de ejercicio aerobio y ver una buena serie o leer un buen libro.

Referencia

Impacto clínico de la revascularización completa en pacientes diabéticos de la vida real

  • Fernando Puyol-Ruiz, Eva M. Chueca-González, Fernando Carrasco-Chinchilla, José Luis López-Benítez, Juan Horacio Alonso-Briales, José María Melero-Tejedor, José María Hernández-García y Manuel Jiménez-Navarro.
  • doi.org/10.24875/RECIC.M22000303.