| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Este trabajo es la primera publicación del Registro español de intervencionismo en cardiopatías congénitas, fruto de la colaboración entre la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (ACI-SEC) y el Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica (GTH-SECPCC).

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Este estudio pretendía evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 en los ingresos por síndrome coronario agudo en 3 comunidades autónomas de nuestro país. Trabajos previamente publicados habían estudiado el impacto de la actividad en las salas de hemodinámica a nivel nacional y se habían centrado de forma particular en los pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST); sin embargo, los pacientes con diagnóstico de angina inestable y síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) no se habían estudiado en profundidad.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

La tromboembolia pulmonar (TEP) es la tercera causa de muerte cardiovascular en el mundo y aquellos pacientes hemodinámicamente inestables son candidatos a recibir terapias de reperfusión. La trombolisis sistémica (TS) es la primera elección, sin embargo, el tratamiento guiado por catéter (TGC) y la trombectomía quirúrgica (TQ) también se pueden considerar, aunque con menor nivel de evidencia.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Los artículos ganadores de los Premios de la ACI-SEC a los mejores artículos publicados en REC: Interventional Cardiology en la edición de 2022 son: "Predictores de la reserva de flujo fraccional posprocedimiento: subanálisis del estudio FFR-SEARCH", de Laurens J.C. van Zandvoort, et al. (primer premio) y "Pronóstico de pacientes nonagenarios tras implante percutáneo de válvula aórtica", de Pedro Cepas Guillén, et al. (segundo premio).

Dado que REC: Interventional Cardiology es una revista bilingüe, publicamos las entrevistas a los autores en su lengua original.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Los aneurismas coronarios son una situación compleja. Planteamos como objetivo principal describir la frecuencia de utilización de stents recubiertos (grafts) para su tratamiento y caracterizar sus resultados a largo plazo en comparación con stents farmacoactivos. En el estudio, el uso de stent-grafts comparado con el de stents farmacoactivos no se asoció al desarrollo de más eventos combinados, por lo que concluimos que el uso de stents recubiertos en aneurismas coronarios es factible y seguro a largo plazo.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Estudio retrospectivo en el que se analizó el impacto del tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sobre los sangrados mayores en una cohorte de 1.002 pacientes con cardiopatía isquémica revascularizada de forma percutánea en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el año 2018.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

El uso de balón farmacoactivo (BFA) es una estrategia efectiva en el tratamiento de la reestenosis de stents coronarios (RIS). La modificación neointimal con balón de corte (BC) o incisión junto con BFA se asocia a mejores resultados angiográficos, aunque sin impacto en eventos clínicos a medio plazo (1 año).

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

El cierre de la orejuela izquierda se ha convertido en una alternativa a la anticoagulación oral para la prevención de eventos isquémicos en pacientes con fibrilación auricular (FA). Los dispositivos oclusores una vez implantados requieren un proceso de endotelización y en ocasiones durante esta fase se pueden producir trombosis relacionadas con el dispositivo. Ello obliga a mantener una terapia antitrombótica durante un periodo variable para evitar dicha complicación.