| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Los aneurismas coronarios son una situación compleja. Planteamos como objetivo principal describir la frecuencia de utilización de stents recubiertos (grafts) para su tratamiento y caracterizar sus resultados a largo plazo en comparación con stents farmacoactivos. En el estudio, el uso de stent-grafts comparado con el de stents farmacoactivos no se asoció al desarrollo de más eventos combinados, por lo que concluimos que el uso de stents recubiertos en aneurismas coronarios es factible y seguro a largo plazo.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Estudio retrospectivo en el que se analizó el impacto del tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sobre los sangrados mayores en una cohorte de 1.002 pacientes con cardiopatía isquémica revascularizada de forma percutánea en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba durante el año 2018.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

El uso de balón farmacoactivo (BFA) es una estrategia efectiva en el tratamiento de la reestenosis de stents coronarios (RIS). La modificación neointimal con balón de corte (BC) o incisión junto con BFA se asocia a mejores resultados angiográficos, aunque sin impacto en eventos clínicos a medio plazo (1 año).

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

El cierre de la orejuela izquierda se ha convertido en una alternativa a la anticoagulación oral para la prevención de eventos isquémicos en pacientes con fibrilación auricular (FA). Los dispositivos oclusores una vez implantandos requieren un proceso de endotelización y en ocasiones durante esta fase se pueden producir trombosis relacionadas con el dispositivo. Ello obliga a mantener una terapia antitrombótica durante un periodo variable para evitar dicha complicación.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Estudio observacional retrospectivo unicéntrico en el que se analizaron pacientes consecutivos con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) tratados con angioplastia primaria, que desarrollaron bloqueo auriculoventricular (BAV) de alto grado que precisara implante de marcapasos transitorio.

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Los artículos ganadores de los Premios de la ACI-SEC a los mejores artículos publicados en REC Interv Cardiol en la edición de 2021 son: “Impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad asistencial en cardiología intervencionista en España”, de Rodríguez-Leor O, et al. (primer premio) y “Evolución temporal en el tratamiento transcatéter de la estenosis aórtica: análisis del registro español de TAVI”, de Jiménez-Quevedo P, et al. (segundo premio).

| Categoría: REC: Interventional Cardiology

Este trabajo resume la experiencia de 9 años de procedimiento de cierre percutáneo de orejuela izquierda en 260 pacientes con fibrilación auricular no valvular, que en su mayor parte presentaban contraindicación a la toma de anticoagulantes orales por sangrado (89%) (entre los restantes motivos para el procedimiento, en el 5% de los pacientes había un rechazo a la anticoagulación oral). Los procedimientos fueron realizados mayoritariamente con los principales dispositivos en el mercado: Watchman™ 2,5 y Flex (54,6%) y Amplatzer™ ACP y Amulet (44,6%).