REC: Interventional Cardiology - Blog

Justificación y diseño del registro español IMPACT-TIMING-GO

| REC: Interventional Cardiology

En el presente trabajo exponemos el diseño del registro IMPACT of Time of Intervention in patients with Myocardial Infarction with Non-ST seGment elevation. ManaGement and Outcomes (IMPACT-TIMING-GO; ITG), un registro nacional observacional, prospectivo y multicéntrico, que incluirá pacientes consecutivos con diagnóstico de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) tratados con coronariografía diagnóstica y que presenten enfermedad coronaria aterosclerótica inestable o causal en 24 centros españoles.

El objetivo primario del estudio es conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica en pacientes que ingresan por SCASEST tratados con coronariografía en España, describir el uso del tratamiento antitrombótico antes del cateterismo, así como el tiempo hasta el mismo en la práctica clínica real. Se realizará un seguimiento a 1 y 3 años para valorar posibles implicaciones pronósticas de las distintas estrategias en vida real.

"El registro IMPACT-TIMING-GO intentará valorar la adecuación en nuestro medio a guías de práctica clínica en pacientes con SCASEST sometidos a manejo invasivo", indica @felipediezhoyo. #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en REC: Interventional Cardiology siguiendo el enlace Impacto del tiempo de intervención en pacientes con IAMSEST: diseño del estudio IMPACT-TIMING-GO.

Encuentro con el autor: Felipe Díez del Hoyo

REC Interv Cardiol ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Con el nacimiento del Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC se planteó que uno de los pilares del mismo debía ser la investigación, potenciando la participación de los jóvenes de nuestro país en registros multicéntricos. A partir de esa premisa, y desde la publicación de las guías de práctica clínica de SCASEST de la ESC de 2020, nació la idea de construir un registro nacional de jóvenes cardiólogos para valorar el grado de adecuación en nuestro medio a las recomendaciones de tiempos de cateterismo y pretratamiento, algo controvertidas.

REC Interv Cardiol ¿Cuál es el principal resultado?

El diseño del registro ITG es observacional y prospectivo, y en él han participado 24 centros españoles distribuidos por toda la geografía. Todos los investigadores principales y secundarios son jóvenes cardiólogos, con una alta implicación de residentes en formación. Será el primer registro nacional de este tipo desde la publicación de las guías ESC de SCASEST.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Este registro permitirá mejorar el conocimiento en relación con el abordaje terapéutico inicial en pacientes que ingresan por SCASEST en España. Contribuirá a conocer las características basales y su evolución clínica, así como el grado de adherencia y cumplimiento de las recomendaciones de las que se disponen actualmente. Dado que el seguimiento se realizará al año y a los 3 años, podremos valorar posibles implicaciones pronósticas de las estrategias invasivas del SCASEST en vida real, tanto farmacológicas como intervencionistas.

REC Interv Cardiol ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Dado que somos jóvenes y por tanto con escaso bagaje previo en diseño y puesta en marcha de estudios, ciertamente lo más difícil fue lidiar con la burocracia asociada a la inclusión de los distintos centros. Contar con la ayuda de la Agencia de Investigación de la SEC fue de capital importancia para poder salvar algunos de los escollos que fuimos encontrando.

REC Interv Cardiol ¿Hubo algún resultado inesperado?

Al tratarse del diseño de un estudio, ciertamente no.

REC Interv Cardiol ¿Le hubiera gustado hacer algo de forma distinta?

Siempre, sobre toto viéndolo con la perspectiva de haber completado los 2 meses de inclusión de pacientes. Excluimos a los pacientes con bloqueo de rama, a todos, lo que creo ha sido un error. No incluimos la puntuación GRACE en la hoja de recogida de datos, lo que ha implicado calcular > 1000 a posteriori, etc. Siempre hay detalles que se pueden mejorar y de los que aprenderemos para futuras iniciativas.

REC Interv Cardiol ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer después de haber visto los resultados?

Me encantaría poder diseñar un ensayo clínico cruzado que comparase una estrategia de cateterismo precoz en < 24 horas frente a 24-72 horas, usando prasugrel y ticagrelor en ambas ramas de tratamiento de acuerdo con la ficha técnica. Creo que esta pregunta no está resuelta y la clave de las recomendaciones vigentes de las guías ESC radica justamente en esto. En cualquier caso, un ensayo clínico son palabras mayores y somos conscientes de lo complejo y probablemente atrevido del asunto.

REC Interv Cardiol Nos recomienda algún trabajo reciente que le haya parecido interesante?

Aunque no sea de “lo mío” (intervencionismo) acabo de leerme el ensayo CLOROTIC, publicado en el European Heart Journal. Es un estudio que compara la adición de tiacida al tratamiento con diuréticos de asa en la descompensación de IC, siendo positivo para el endpoint principal (respuesta diurética). Además de importante en términos clínicos (probablemente este y el ADVOR cambien las próximas guías) es un estudio diseñado y llevado a cabo por compañeros de medicina interna españoles. En España hay mucho nivel científico y gente con ganas, “solo” hay que potenciar y reducir trabas burocráticas.

REC Interv Cardiol Para terminar, ¿nos recomienda alguna forma de desconectar o relajarse?

Hay muchas, pero va una atípica: bajar a Almería, salir a correr a la playa, volver a casa de mis padres, comerme un gallopedro fresco frito y tumbarme en el sofá con mis hijas acostadas por sus abuelos a mirar el techo. Creo que en este momento de mi vida ese plan es difícilmente superable.

Referencia

Impacto del tiempo de intervención en pacientes con IAMSEST: diseño del estudio IMPACT-TIMING-GO

  • Felipe Díez-Delhoyo, Pablo Díez-Villanueva, María Thiscal López Lluva, María Abellas, Ignacio Amat-Santos, Pablo Bazal-Chacón, Anna Carrasquer, Miguel Corbí, David Escribano, Ane Elorriaga, Sergio García-Blas, Teresa Giralt-Borrell, Alfonso Jurado-Román, Isaac Llaó, Lucía Matute-Blanco, Martín Negreira-Caamaño, Lucía Pérez-Cebey, Ricardo Rivera-López, Carolina Robles-Gamboat, Pablo Salinas, Fernando José Torres Mezcúa, Iván Olavarri-Miguel, Jessica Vaquero-Luna y Pedro Cepas-Guillén.
  • doi.org/10.24875/RECIC.M22000335