Noticias cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Medio centenar de cardiólogos españoles, italianos y portugueses se reúnen este viernes en Madrid para revisar la situación actual de las distintas técnicas de intervencionismo cardiológico estructural. Se trata de un encuentro organizado por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SHCI) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Italiana de Cardiología Intervencionista (GISE) y la Asociación Portuguesa de Cardiología Intervencionista (APIC) de la Sociedad Portuguesa de Cardiología.

“Esta puesta en común de conocimiento por parte de los grupos del sur de Europa permitirá elaborar una estrategia común de funcionamiento”, explica el Dr. Armando Pérez de Prado, presidente de la SHCI de la SEC.

Las técnicas de cardiología intervencionista están reemplazando a la cirugía en el tratamiento de muchos pacientes debido a que son menos invasivas y ofrecen un pronóstico y supervivencia similares o incluso superiores. Entre ellas, destacan la TAVI (implante de prótesis aórticas transcatéter), las técnicas de reparación mitral y el cierre percutáneo de la orejuela izquierda.

La TAVI es una técnica que nació en Europa hace 15 años y, desde entonces, más de 7.000 pacientes con estenosis aórtica degenerativa se han beneficiado de ella en nuestro país; sólo el año pasado se implantaron más de 2.800 TAVI, con crecimiento sostenido de su uso. “En la cita hablaremos de la expansión de las indicaciones de la TAVI hacia pacientes de bajo riesgo, a las válvulas bicúspides o a la insuficiencia aórtica pura”, indica el Dr. Pérez de Prado, quien añade: “Hasta se valora la intervención en fases menos avanzadas de la enfermedad o en periodos asintomáticos”.

Por otro lado, estudios patológicos y de imagen han demostrado que el 90% de los trombos que se forman en el corazón en los casos de fibrilación auricular no valvular se originan en la orejuela izquierda. En este sentido, “el cierre percutáneo de ésta ha demostrado ser tan eficaz en la prevención de embolismos de origen cardiaco como el tratamiento anticoagulante oral clásico”, dice el experto. El uso de esta técnica en España es creciente: se utilizó en casi 500 casos en 2016, y en casi 600 en 2017.

“Abordaremos la confluencia del cierre percutáneo de orejuela con otras terapias de intervencionismo estructural y su empleo en distintos escenarios clínicos, así como los tratamientos farmacológicos asociados”, detalla el cardiólogo, quien apunta que “el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está llevando a cabo un estudio de monitorización de sus resultados a nivel nacional, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III”.

Otra de las terapias que se analizaran en la reunión es el tratamiento de la insuficiencia mitral de forma percutánea, “que también se está monitorizando desde el Ministerio”.

La SHCI de la SEC está formada por los miembros de ésta que se dedican o tienen interés en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular empleando técnicas de abordaje endovascular mediante catéter.

Entre sus objetivos se encuentran promover la actividad científica relacionada con el diagnóstico y tratamiento invasivo de la enfermedad cardiovascular para conseguir los mejores resultados aplicables a la salud cardiovascular de la población.