Los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca son numerosos y han demostrado una reducción de la morbilidad y mortalidad de los pacientes con patología cardiovascular. Ahora, un reciente estudio publicado en Canadian Journal of Cardiology apunta otro beneficio de la rehabilitación cardiaca, concluyendo que ésta se asocia con una mejor función y frecuencia sexual en los pacientes con cardiopatías.
Se trata de una exhaustiva revisión de la literatura científica existente en la que se compara la salud sexual de los pacientes con enfermedad cardiovascular que asistieron a un programa de rehabilitación cardiaca con aquellos que no lo hicieron; siendo la primera vez que se exploran, de forma integral, los efectos de estos programas en los resultados de salud sexual.
Los investigadores evaluaron diversos de esos resultados entre los que se encuentran la reanudación sexual después de un evento cardiaco, la función sexual -principalmente relacionada con la disfunción eréctil-, la frecuencia sexual y la satisfacción sexual. Si bien la función y frecuencia sexual mejoraron en aquellos pacientes que acudieron a rehabilitación, se necesitan más pruebas para aclarar si también tiene un impacto en la satisfacción sexual.
Tal y como explica el Dr. Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “la enfermedad cardiovascular tiene tres frentes por los que puede producirse un aumento de la disfunción sexual”.
En primer lugar, indica el cardiólogo, “cuando hablamos de enfermedad coronaria, estamos hablando de una enfermedad que forma parte de la arterosclerosis (enfermedad de las arterias); y la disfunción sexual, evidentemente, también tiene que ver con un tipo de arterias que son las que se encargan de mantengamos unas relaciones sexuales estables”.
Por otro lado, los tratamientos empleados para mejorar la salud del corazón como los betabloqueantes o diuréticos, entre otros, “alteran el sistema circulatorio, que es el que nos ayuda a mantener relaciones sexuales plenas”. Es decir, indicen negativamente en la disfunción sexual.
Por último, existen limitaciones de tipo psicológico. “El haber tenido un evento grave, que incluso podía haber causado la muerte, genera en muchos pacientes un proceso de duelo importante y algunos tienen miedo a mantener relaciones sexuales”, indica el Dr. Arrarte.
Asesoramiento sexual en rehabilitación cardiaca
Los programas de rehabilitación cardiaca tratan la disfunción sexual a través de charlas formativas y las recomendaciones indican que hay que incluir a profesionales especializados en el tema como urólogos y andrólogos. Sin embargo, tal y como apunta el experto, “el número de especialistas en disfunción sexual que trabajan en rehabilitación cardiaca es bajo”.
Así lo ponen de manifiesto los datos del Registro Español de Unidades de Rehabilitación Cardiaca (R-EUReCa), llevado a cabo por la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, según el cual solo el 20,9% de los centros que imparten rehabilitación cardiaca en España cuentan con alguno de estos profesionales.
El Dr. Arrarte considera que los resultados de este reciente estudio ponen de manifiesto que “tenemos que emplear más medios y especialistas en este campo porque las relaciones sexuales afectan directamente a la calidad de vida de nuestros pacientes”.