Noticias cardiología

Lo último en ocio para Semana Santa: rutas turísticas para 'cazar' desfibriladores

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja quieren aprovechar las próximas vacaciones de Semana Santa, en las que se producirán 15,5 millones de desplazamientos, para dar un impulso a la aplicación Ariadna, puesta en marcha el pasado mes de septiembre con el decidido objetivo de mejorar la baja tasa de supervivencia a la parada cardiaca en España. Tal y como explica el Dr. Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC, “creemos que estos días de descanso pueden convertirse en la oportunidad perfecta para que todos aquellos que visiten sus pueblos u otras ciudades españolas puedan aprovechar que hacen turismo para geolocalizar los desfibriladores que encuentren en zonas que no frecuentan habitualmente”. Ariadna cuenta ya con más de 12.500 usuarios registrados, “lo que supone un impacto potencial enorme en nuestra lucha contra la muerte súbita”.

El mapa colaborativo de desfibriladores puesto en marcha por la SEC, la FEC y Cruz Roja no deja de crecer y, en la actualidad, hay un total de 5.044 DEAs geolocalizados, de los cuales 1.618 han sido validados. “La mayor parte de los aparatos localizados se sitúan en grandes núcleos urbanos, pero no debemos perder de vista las zonas más rurales, donde conocer la ubicación exacta de los DEAs puede resultar especialmente útil en caso de parada cardiaca mientras llegan los servicios de emergencia”, añade el cardiólogo.

El Dr. Fernández Lozano recuerda que “ayudar nos pilla de paso” y destaca “la importancia de practicar un turismo solidario, que ayuda a aumentar la conciencia social sobre determinadas problemáticas; en este caso, la muerte súbita”.

La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día) y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca fuera del hospital oscilan del 5 al 11%, según la literatura científica actual. Actuar con rapidez es clave en estos casos, pues por cada minuto que pasa se reduce un 10% la supervivencia.

Ariadna es una aplicación disponible de forma gratuita para dispositivos iOs y Android en la que cualquiera puede registrarse como ‘rastreador’, para localizar y validar la ubicación de desfibriladores, o como ‘colaborador’, para hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de parada cardiaca; en este caso siempre que se disponga de un certificado oficial de formación en técnicas de RCP.

La respuesta más rápida ante una parada cardiaca

Ante una parada cardiaca, debemos activar la cadena de supervivencia cuanto antes, consistente en seis pasos:

  1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.
  2. Si no respira, llamar al 112.
  3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).
  4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
  6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

Para descargar Ariadna, pincha aquí.