Más de 200 especialistas se dan cita en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas y en la Reunión de la correspondiente Sección de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Las cardiopatías congénitas afectan a 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos en nuestro país, lo que significa que cada año nacen en España aproximadamente 3.200 niños que padecen una cardiopatía congénita, “de los cuales más de 2.000 precisarán cirugía o tratamiento mediante cateterismo”, tal y como señala el Dr. José Manuel Guía, presidente de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que celebra su congreso anual desde mañana, día 21 hasta el próximo 23 de mayo en Salamanca.
El motivo por el que se producen las cardiopatías congénitas es todavía desconocido en la mayor parte de los casos. No obstante, alrededor de un 20% de las mismas pueden deberse a alteraciones cromosómicas, como por ejemplo el síndrome de Down, u otras alteraciones genéticas, o bien a patologías que padece la madre, como es el caso de la diabetes. Por otra parte, también influyen los factores ambientales, entre los que destacan los hábitos tóxicos y las infecciones durante el embarazo.
Sin embargo, “todavía existe un 80% de casos en los que desconocemos el origen de la enfermedad”, apunta el Dr. Guía. Por este motivo, resulta clave el conocer que es durante los primeros 30-45 días de gestación cuando se forma el corazón y los grandes vasos, por lo que “durante esta época precoz del embarazo es cuando pueden actuar los diversos factores genéticos o tóxicos ambientales capaces de producir una cardiopatía congénita”, matiza el presidente de la Sección.
Avances en el diagnóstico y tratamiento
La evolución tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas ha experimentado un progreso considerable en los últimos 25 años.
Las técnicas de imagen en el diagnóstico (ecocardiografía, resonancia magnética…), los progresos tanto en la cirugía como en el cateterismo terapéutico, así como los mejores cuidados pre y postoperatorios, han hecho que, “a pesar de la complejidad de algunas cardiopatías, hoy en día se pueda ofertar algún tipo de tratamiento a casi todos los niños, de tal manera que más del 85% de ellos llegan a la vida adulta”, afirma el Dr. Guía.
Otro de los temas que centrarán la Reunión de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas es la muerte súbita en el niño o adolescente, ya que en la mayor parte de los casos tiene una causa cardíaca, con diversos orígenes que van desde alteraciones del ritmo cardíaco a enfermedades del músculo cardíaco o miocardiopatías.
En ocasiones, “la muerte súbita se puede producir en cardiopatías congénitas graves que determinan alteraciones del flujo sanguíneo y otras veces pueden ser el resultado de secuelas de la cirugía que dan lugar a alteraciones del ritmo cardíaco o de la circulación coronaria”, concluye el Dr. Guía.