Noticias cardiología

Las nuevas técnicas de imagen desbancan al cateterismo en la valoración de las arterias coronarias

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 26 al 28 de febrero su reunión anual. Un encuentro en el que se repasarán las últimas novedades en técnicas de imagen cardiaca, que son un elemento clave en la valoración de la patología cardiovascular y en la toma de decisiones clínicas en cardiología. Entre los temas tratados destaca la valoración no invasiva de la cardiopatía isquémica; es decir, el estudio de los problemas de las arterias coronarias que pueden dar lugar a un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho.

El cateterismo diagnóstico se utiliza de forma tradicional para valorar la existencia de estrechamientos de las arterias coronarias y la prueba de esfuerzo, por su parte, nos permite detectar si hay lesiones coronarias suficientemente significativas como para producir un déficit de flujo sanguíneo a alguna zona del músculo cardiaco en situaciones de ejercicio o estrés.

Sin embargo, “con los nuevos avances se ha conseguido ver estas arterias sin necesidad de tener que introducir un catéter en el corazón, especialmente gracias al TAC coronario”, explica el Dr. Leopoldo Pérez de Isla, miembro de la SEC.

El cardiólogo añade que “la prueba de esfuerzo ha visto aumentada su precisión diagnóstica al asociarse a diferentes técnicas de imagen como son la ecocardiografía, los contrastes ecocardiográficos, la resonancia magnética cardiaca o los test con isótopos”.

Técnicas de imagen más usadas y sus ventajas

Las indicaciones de las diferentes técnicas de imagen para el diagnóstico de problemas coronarios dependen en gran medida de las características de los pacientes pero, de forma general, la ecocardiografía de esfuerzo, apoyada en muchas ocasiones por el uso de contrastes ultrasónicos, y el TAC coronario son las más usadas por su disponibilidad y precisión diagnóstica.

Su principal ventaja es que se “trata de pruebas no invasivas que reducen la probabilidad de complicaciones, valora el experto, quien asegura que se utilizan cada vez más. “Las técnicas invasivas se reservan a aquellos casos en los que hay que hacer una intervención. La más frecuente suele ser poner un stent en una arteria coronaria”.

En todo caso, el Dr. Pérez de Isla concluye que tanto las técnicas tradicionales y las nuevas técnicas de imagen son complementarias: “No pueden ni deben vivir aisladas. La posibilidad de contar con ellas hace que se pueda optar por la más adecuada para cada paciente”.

Otros temas de interés

En esta cita también se hablará extensamente de la utilidad de la inteligencia artificial en las unidades de imagen cardiaca y del papel pronóstico de la imagen cardiaca en los pacientes con cáncer o fibrilación auricular, entre otros temas.

La Dra. Teresa López, presidenta de la Asociación de Imagen Cardiaca de la SEC, asegura que “el campo de las técnicas de imagen ha despertado un creciente interés en la comunidad científica, traspasando las fronteras del experto en imagen e incluso de la cardiología”.

La reunión de este año “está diseñada como punto de encuentro para expertos en imagen cardiaca, clínicos y cardiólogos intervencionistas”. Todos ellos compartirán y actualizarán las últimas novedades en imagen cardiaca debatiendo qué se puede esperar de ellas en la práctica clínica diaria.

Realidades y mitos de las técnicas de imagen cardiaca

Por otro lado, este encuentro científico se acerca por primera vez a la población gracias a la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), que organiza una sesión para pacientes en la Casa del Corazón de Madrid en la que se hablará de las realidades y mitos de las técnicas de imagen cardiaca. En esta charla, moderada por el presidente de la FEC, el Dr. Carlos Macaya, los asistentes podrán resolver sus dudas sobre las técnicas de imagen de la mano de la Dra. Teresa López y la Dra. Regina Dalmau, miembro de la SEC.

En este sentido, la Dra. López aclara una serie de puntos:

  • Las técnicas de imagen son complementarias y el objetivo es utilizarlas de forma estructurada.
  • No siempre la técnica más moderna o más cara es la que más ayuda, y no por hacer muchas a la vez se obtiene un diagnóstico más preciso.
  • En general, se priman las técnicas que no radien y que no sean invasivas para las fases iniciales del diagnóstico de un paciente con sospecha de cardiopatía.
  • En sí mismas, las técnicas de imagen no curan; es decir, deben estar integradas en un proceso clínico de manejo de la patología cardiovascular.

#FrenarLaCurva